Museos: Historia, valores, gastronomía y diversión en un mismo lugar

Museos: Historia, valores, gastronomía y diversión en un mismo lugar

 

  • Dentro del marco del Día Internacional de los Museos, La Costeña® comparte algunos de los factores clave de estos espacios para construir un futuro mejor.
  • En México podemos encontrar alrededor de 250 museos y 157 de ellos ubicados en la CDMX.

 

Desde 1977 el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) designó el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos, con el objetivo de crear consciencia en la sociedad sobre la importancia de estos espacios, creados para lograr el intercambio y enriquecimiento cultural, así como la comprensión y la paz entre los pueblos.[1]

 

Hoy en día podemos visitar un sinfín de museos con una gran variedad de temáticas y conceptos. De acuerdo con el ICOM, este año, el tema central será “El Poder de los Museos” que como la frase lo indica, estos lugares abren nuestras mentes hacia nuevas perspectivas y es a través de esta transferencia de conocimiento la que puede hacernos capaces de realizar cambios verdaderamente significativos para construir un futuro mejor.

 

Actualmente en México se encuentran alrededor de 250 museos y 157 de ellos los podemos encontrar en la CDMX, los cuales abordan diferentes estilos para todos los gustos y preferencias. A continuación, te compartimos algunos puntos clave que podrás considerar para elegir que museos visitar.

 

De Historia y Antropología

Este tipo de museos son ricos en cultura, pues nos proporcionan un recuento de todos los sucesos y elementos importantes de la historia del ser humano en la tierra. En ellos, podemos encontrar una gran variedad de antigüedades y reliquias brindándonos la oportunidad de darnos una idea de cómo era la vida antes de nuestra existencia. El Museo Nacional de Antropología cuenta con todo lo necesario para conocer todo acerca de la vida de nuestros antepasados, ya que conserva las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país.[2] Otros museos pueden ser el Museo Nacional de Culturas Populares, Museo de las Constituciones o el Museo De Historia Natural.

 

De Valores y Sociedad

Existe un dicho muy popular que se le atribuye a distintos personajes históricos como Napoleón Bonaparte, que dice “Quién no conoce la historia, está condenado a repetirla”.[3] A lo largo del tiempo han pasado una gran cantidad de sucesos que han marcado la historia ya sea para bien o para mal, en la que los valores han sido parte fundamental de la evolución de una sociedad que hoy, la encontramos mucho más diversa e incluyente.

 

Uno de los museos en el que encontramos plasmado la importancia del respeto en nuestra evolución como sociedad es el Museo de Memoria y Tolerancia, que a través de sus exposiciones fomenta la no violencia y reafirma la validez de los Derechos Humanos de todas las personas. Apenas el año pasado, La Costeña®, alineada con su compromiso de ser una empresa que trabaja por y para la gente, realizó una alianza con el museo llamada “El Sabor de la Unión” con el fin contribuir a la reactivación económica del espacio cultural y mostrar el poder de la solidaridad en momentos de crisis.

 

Exposiciones de tiempo limitado

Si lo tuyo es explorar cosas nuevas y dejarte sorprender, entonces deberás enfocarte en museos que constantemente cambien la oferta de sus exposiciones; muchas de ellas son traídas desde el extranjero y resulta una buena oportunidad para empaparse de otras culturas y conocer cuáles son las perspectivas desde el otro lado del globo. Museos como el Soumaya, Jumex, Tamayo o el Museo Nacional de Arte son algunos de los que cambian por temporadas sus exposiciones, trayendo obras de artistas contemporáneos de diferentes partes del mundo y dejándonos ver un panorama mucho más amplio del mundo actual.

 

Gastronómicos

Si por algo se caracteriza México, es por su gastronomía, por lo que, encontramos una gran variedad de museos gastronómicos sobre algunos de los alimentos más emblemáticos de nuestra cocina. Por ejemplo, el Museo del Chocolate o MUCHO, es un espacio dedicado a la importancia del cacao en la cultura mexicana. Por otro lado, tenemos  El Museo del Tequila y el Mezcal que a través de sus exposiciones, conferencias y conciertos busca enaltecer el tequila como patrimonio cultural de nuestro país. Una última opción, es el Museo del Dulce que recopila la historia y el origen de los dulces típicos mexicanos, que sin duda están llenos de recuerdos y vivencias.

 

¡Feliz Día Internacional de los Museos!


Publicación más antigua Publicación más reciente