Meximold 2022: confianza en la industria de moldes mexicana

Meximold 2022: confianza en la industria de moldes mexicana

Jorge Ayala, director de Evolución en Moldes y miembro honorario del Consejo Directivo de AMMMT y Eduardo Medrano, presidente honorario de AMMMT, Istma Américas y Makino México, realizarón la presentación de Meximold 2022.

Ciudad de México, 24 de agosto del 2022. Se llevó a cabo la presentación de Meximold 2022, la única exhibición en México dedicada a todos los aspectos pertinentes del ciclo de vida completo de un molde: diseño, manufactura y mantenimiento.

El evento fue encabezado por Eduardo Tovar, director editorial de Modern Machine Shop México, quien conversó con Jorge Ayala, director de Evolución en Moldes y miembro honorario del Consejo Directivo de AMMMT, además de Eduardo Medrano, presidente honorario de AMMMT, Istma Américas y Makino México, sobre el sector de moldes y las perspectivas de la industria. 

Jorge Ayala dstacó que la industria de moldes y troqueles en nuestro país nace principalmente por la necesidad de la industria de crear sus productos y la dependencia enorme que siempre ha tenido de importar estos artículos tecnológicos, así como a la incorporación en las cadenas productivas.

“De allí surge la necesidad de que haya desarrollos mexicanos, que haya respuesta del país para la fabricación de estos. Es una industria que ha crecido poco a poco y cada vez ha tenido mayor relevancia”, indicó Ayala.

Por su parte,  Eduardo Medrano señaló que la AMMMT ha trabajado en lograr que exista un reconocimiento de las capacidades de manufactura y servicios alrededor de los moldes y troqueles en México.

“Hoy, a casi diez años de la formación de la asociación, vemos un sector emergente, sólido, que va creciendo, que va adquiriendo capacidades y se vuelve más pertinente, precisamente para este sector de manufactura”, comentó Medrano.

Refirió que esta industria en México es necesaria y la asociación ha ido formando ese camino donde reitera su relevancia y, particularmente con empresarios mexicanos que componen casi el 85 % de las 500 empresas que hay en México.

De acuerdo con Medrano, el consumo de moldes de inyección de plástico en México, según datos de la Secretaría de Economía, es de 2,000 millones de dólares.

“El consumo de troqueles tiene un valor de un millón de dólares. Y todos los accesorios involucrados en el proceso son otro millón de dólares, incluidos los dispositivos de sujeción, medición y manipulación de componentes. México tiene el reto de identificar lo que se importa y se consume; pero se estima en alrededor de 5,000 millones de dólares de importaciones”, señaló.

En este sentido, destacó que en México  se producen unos 500 millones de dólares.

“¿Esto que significa en el entorno mundial? En el mundo se consumen 217,000 millones de dólares en herramentales, por ello un evento como Meximold nos permite llegar a más usuarios, ampliar el horizonte de los mercados que atendemos y, poco a poco, ir generando crecimiento”, puntualizó Medrano.

Agregó que la industria de moldes en México ha crecido a doble dígito en los últimos diez años.

Por su parte, Jorge Ayala recalcó que el grado de oportunidad de fabricación de moldes para México es importante.

“El reto de productividad también es inmenso, pero precisamente somos empresas que nacemos de grandes retos y estamos respondiendo. Es decir, estamos viendo como una oportunidad muy importante el darnos a conocer, decirle al mercado mexicano aquí estamos: sí somos capaces y sí se fabrican moldes en México”, comentó.

De acuerdo con Jorge Ayala, se compra un molde porque se tiene confianza en quien lo va a fabricar.“Y ese índice de confianza máxima es la respuesta. Una respuesta muy clara para iniciar el camino de la confianza y a esa velocidad vamos a poder avanzar. Meximold es, definitivamente, una clave muy importante para poder hacer. Es el lanzamiento de confianza entre clientes y proveedores”, puntualizó Ayala.

Meximold 2022 se llevará a cabo los días 5 y 6 de octubre en el Querétaro Centro de Congresos, en la ciudad de Querétaro. Contará con la participación de proveedores líderes fabricantes de máquinas-herramienta, componentes de moldes, materiales, herramientas, sistemas de sujeción, entre otros, quienes aprovecharán las oportunidades de desarrollo de negocios que ofrece el evento.

Asimismo, los asistentes a Meximold son propietarios, ejecutivos, ingenieros y gerentes de OEMs y fabricantes de moldes por subcontratación.

El evento contará con piso de exposición, un programa de capacitación dividido en dos sesiones de conferencias -centradas en Manufactura de Moldes y Moldeo y transformación de plásticos-.

También contará con un espacio para citas B2B, con la participación del Catálogo de Proveedores (CAPIM), compañía que convocará a los principales consumidores de moldes en el país para que detallen cuáles son sus requerimientos de compra. De igual manera, Meximold contará con diferentes espacios para hacer networking.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados