Construction Supply Magazine Architecture, Interior Design, BIM,
Construction Supply Magazine Architecture, Interior Design, BIM,
Carrito 0

La estructura de acero que devolverá a Malta su 'Ventana Azul'

estructura de acero malta Ventana Azul

La estructura de acero que devolverá a Malta su 'Ventana Azul'

Símbolo de Malta y de todo el Mediterráneo, el monumento natural conocido como la Ventana Azul -Tieqa żerqa- colapsó en 2017 como consecuencia de un temporal, cambiando para siempre la fisonomía del paisaje en la isla maltesa de Gozo. ¿O no? Un estudio de arquitectura ruso ha propuesto recuperarlo a través de una estructura de acero que simula la parte destruida.

Símbolo de Malta y de todo el Mediterráneo, el monumento natural conocido como la Ventana Azul -Tieqa żerqa- colapsó en 2017 como consecuencia de un temporal, cambiando para siempre la fisonomía del paisaje en la isla maltesa de Gozo. ¿O no? Un estudio de arquitectura ruso ha propuesto recuperarlo a través de una estructura de acero que simula la parte destruida.  Bajo el nombre como El corazón de Malta, el proyecto ha sido ideado por el estudio de arquitectura ruso Svetozar Andreev Studio, en colaboración con la diseñadora Elena Britanishskaya, con el objetivo de dar una nueva vida a este símbolo y convertirlo en un nuevo atractivo arquitectónico y cultural para la isla de Gozo.      Dentro de la estructura, de alrededor de 5.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, se diseñó un espacio expositivo que representará los cinco mil años de historia maltesa  Vacío paisajístico  Aunque aún no ha sido aprobado por el Gobierno maltés, se trata de una solución cuanto menos original que propone edificar en el espacio que ocupaba el antiguo arco de piedra caliza por una estructura poligonal con caras de acero con el mismo tamaño y proporciones que la ventana original.  Dentro de esta estructura, de alrededor de 5.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, se diseñó un espacio expositivo que representará los cinco mil años de historia maltesa.  El objetivo del proyecto, según sus creadores, pasa por “crear un nuevo centro de atracción en Dwejra, un nuevo hito arquitectónico y cultural” a la vez que preservar el paisaje costero natural, en una suerte de “fusión de modernidad y naturaleza, de tiempo e historia, y un testimonio de la tenacidad del espíritu humano”, señaló Svetozar Andreev.  The Heart Of Malta, proyecto de Svetozar Andreev, vista superior. Vista superior de The Heart Of Malta, proyecto de Svetozar Andreev. Homenaje y nuevo hito arquitectónico  Así, el monumento iría más allá de la mera copia de la forma natural de la original ventana; sería un memorial y, al mismo tiempo, un conjunto arquitectónico singular.      El monumento iría más allá de la mera copia de la forma natural de la original ventana; sería un memorial y, al mismo tiempo, un nuevo atractivo turístico para la isla maltesa de Gozo   Para el desarrollo del proyecto, sus impulsores proponen utilizar las últimas técnicas y materiales respetuosos y sostenibles disponibles tanto en arquitectura como en construcción naval.  El propio estudio confirma que, por el momento, no sabe si el proyecto –presentado al Gobierno el pasado diciembre- se convertirá en realidad, pero sin duda es una opción que podría devolver a la zona su antiguo símbolo a la vez que desarrollar un nuevo centro de atracción en Dwejra para atraer turistas.

Bajo el nombre como El corazón de Malta, el proyecto ha sido ideado por el estudio de arquitectura ruso Svetozar Andreev Studio, en colaboración con la diseñadora Elena Britanishskaya, con el objetivo de dar una nueva vida a este símbolo y convertirlo en un nuevo atractivo arquitectónico y cultural para la isla de Gozo.

Dentro de la estructura, de alrededor de 5.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, se diseñó un espacio expositivo que representará los cinco mil años de historia maltesa

Vacío paisajístico

Aunque aún no ha sido aprobado por el Gobierno maltés, se trata de una solución cuanto menos original que propone edificar en el espacio que ocupaba el antiguo arco de piedra caliza por una estructura poligonal con caras de acero con el mismo tamaño y proporciones que la ventana original.

Dentro de esta estructura, de alrededor de 5.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, se diseñó un espacio expositivo que representará los cinco mil años de historia maltesa.

El objetivo del proyecto, según sus creadores, pasa por “crear un nuevo centro de atracción en Dwejra, un nuevo hito arquitectónico y cultural” a la vez que preservar el paisaje costero natural, en una suerte de “fusión de modernidad y naturaleza, de tiempo e historia, y un testimonio de la tenacidad del espíritu humano”, señaló Svetozar Andreev.

estructura de acero

Homenaje y nuevo hito arquitectónico

Así, el monumento iría más allá de la mera copia de la forma natural de la original ventana; sería un memorial y, al mismo tiempo, un conjunto arquitectónico singular.

El monumento iría más allá de la mera copia de la forma natural de la original ventana; sería un memorial y, al mismo tiempo, un nuevo atractivo turístico para la isla maltesa de Gozo 

Para el desarrollo del proyecto, sus impulsores proponen utilizar las últimas técnicas y materiales respetuosos y sostenibles disponibles tanto en arquitectura como en construcción naval.

El propio estudio confirma que, por el momento, no sabe si el proyecto –presentado al Gobierno el pasado diciembre- se convertirá en realidad, pero sin duda es una opción que podría devolver a la zona su antiguo símbolo a la vez que desarrollar un nuevo centro de atracción en Dwejra para atraer turistas.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados