‘2019, año para el inicio de obras en ‘Ciudad Paraíso’

2019 Ciudad Paraiso inicio de obras obras

‘2019, año para el inicio de obras en ‘Ciudad Paraíso’

‘2019, año para el inicio de obras en ‘Ciudad Paraíso’

La adjudicación de la primera licitación de obras en el proyecto de renovación urbana que la Alcaldía de Cali considera el más ambicioso y de gran transformación de la ciudad será el primer paso para que estos trabajos empiecen a levantarse.

La adjudicación de la primera licitación de obras en el proyecto de renovación urbana que la Alcaldía de Cali considera el más ambicioso y de gran transformación de la ciudad será el primer paso para que estos trabajos empiecen a levantarse.

En su rendición de cuentas, el gerente de la Empresa de Renovación Urbana (Emru), arquitecto Nelson Londoño, informó ayer a la comunidad, la meta más próxima antes de que finalice este 2018 es dejar adjudicada esa licitación para iniciar obras entre las calles 12 y 13 con carreras 12 y 15.

Ese sería el primer paso para luego mirar hacia el inicio de la construcción del centro comercial y la estación central del MIO, que la ciudadanía viene escuchando desde hace casi nueve años dentro del proyecto ‘Ciudad Paraíso’.

Esta es la iniciativa que requerirá más de un billón de pesos de inversión, y que ha pasado por las administraciones de Jorge Iván Ospina, Rodrigo Guerrero y en la actualidad, en la de Maurice Armitage. ‘Ciudad Paraíso’ busca cambiarles la cara a la céntrica zona donde hay 837 predios y 30 manzanas equivalente a 23,8 hectáreas.

Así mismo, Metrocali puso 15.300 millones y luego se contó con una adición de 5.000 millones para 20.300 millones, además de 28.000 millones de la Promotora del Centro Comercial Ciudad Paraíso. La inversión en todo El Calvario está calculada en unos 350.000 millones de pesos.

El gerente de la Emru explicó que los proyectos de renovación en toda ciudad son bastante complejos y los tiempos requieren dedicación para lograr acuerdos con propietarios, arrendatarios y comerciantes, como ha ocurrido con la primera fase de adquisición de predios en el barrio El Calvario, uno de los tres más antiguos en pleno centro de Cali y que, debido a su actual condición, es una de las zonas más vulnerables en la capital vallecaucana.

“La complejidad de estos procesos hace que los tiempos no sean rápidos. Son los tiempos de la renovación urbana”, dijo el funcionario. Añadió que en el barrio El Calvario se lograron acuerdos, casi todos de manera voluntaria por parte de propietarios. Allí eran 100 dueños entre los 164 predios de particulares. El gerente sostuvo que no se ha recurrido a medidas de retiro con la Fuerza Pública, y así se han evitado confrontaciones, superando, inclusive, una acción de tutela en contra del proyecto.

El arquitecto dijo que con el arranque de la construcción del centro comercial y la estación del MIO, a cargo del privado Promotora del Centro Comercial Ciudad Paraíso, ‘Ciudad Paraíso’ seguirá avanzando en 2019 año en el que augura las primeras obras de un proyecto que en este 2018 generó dudas entre concejales como Carlos Andrés Arias Rueda, quien cuestionó que la inversión del municipio en el plan de renovación ‘Ciudad Paraíso’, desde el año 2005 superaba los 44.500 millones de pesos, con avance de ejecución solo del 13 por ciento. La inversión que tendrá todo el cambio en El Calvario está calculada en unos 350.000 millones de pesos.

El funcionario expresó que en El Calvario se hizo la adquisición de 164 predios. Otros tres para un total de 167 en ese sector corresponden a Emcali que entraron en la negociación.

Sobre el búnquer de la Fiscalía sobre la carrera 10 con calle 13, Londoño dijo que la entidad está haciendo ajustes en el proceso de contratación de obra. Con respecto a la intervención en San Pascual, el segundo barrio dentro del proyecto, explicó que de los 432 inmuebles, la Emru ya hizo ofertas a los propietarios y arrendatarios. 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados