HKS crea un lugar de "barco en una botella" dentro del SoFi Stadium

HKS crea un lugar de "barco en una botella" dentro del SoFi Stadium

El estudio de arquitectura internacional HKS ha colocado un lugar de entretenimiento llamado YouTube Theatre bajo el amplio dosel de un  estadio de la NFL en Los Ángeles .

HKS diseñó el teatro, que se inauguró en 2021, para encajar debajo del dosel masivo de etileno tetrafluoroetileno (ETFE) en el SoFi Stadium, que también fue diseñado por el estudio.

Estadio SoFi en Los Ángeles
Arriba: el estadio SoFi se encuentra bajo un enorme dosel. Foto de Nick Lehoux. Arriba: HKS diseñó el YouTube Theatre en el extremo opuesto del dosel

El Teatro YouTube de 6000 asientos está ubicado en el lado sur del dosel y fue diseñado mientras se construía el estadio.

"A medida que se elevaba el estadio, tuvimos que descubrir cómo crear un teatro completamente cerrado debajo del dosel del techo masivo compartido", dijo la arquitecta del proyecto HKS, Michelle Stevenson.

"Nos pusimos al día con la construcción del proyecto del estadio mucho más grande durante todo el proceso y, esencialmente, construimos un barco en una botella".

Foto exterior YouTube Theatre por HKS
El vidrio de marquesina se continúa en la fachada del teatro

La fachada del teatro de tres plantas comparte características con la cubierta superior, con paneles de hormigón blanco y grandes paneles de vidrio convexo.

Esta estructura exterior envuelve un atrio entre las paredes y el teatro, albergando un vestíbulo y una variedad de servicios y un entrepiso. El entrepiso se extiende hacia el exterior en una terraza que da a las concesiones al aire libre y los espacios de reunión colocados debajo del dosel.

Lámpara de araña en el vestíbulo blanco
Un candelabro cuelga de los pisos superior e inferior del área de entrada.

En el atrio, un candelabro hecho con malla arquitectónica Kaynemaile cuelga desde el balcón hasta la planta baja.

El teatro en sí consiste en un sobre redondeado con paneles azules que encierra el asiento y el escenario.

Debido al panel de vidrio, la estructura azul se puede ver desde el exterior y fue diseñada para crear un efecto brillante cuando se ve desde el exterior.

"Durante las noches, el edificio parece una linterna iluminada desde adentro, completa con una joya brillante en el centro", dijo HKS.

Interior de YouTube Theatre con invitados caminando
El edificio se ilumina por dentro para que el exterior parezca una linterna por la noche.

Se aplicó una sensibilidad de mediados de siglo a la arquitectura interior, y el equipo de diseño utilizó "texturas exuberantes, patrones geométricos y acabados metálicos y en tonos de joyas" destinados a ser decorativos pero duraderos debido al gran volumen de personas que se espera en los eventos durante todo el año.

"Queríamos asegurarnos de que la arquitectura interior ofreciera experiencias excepcionales para los artistas y miembros de la audiencia y que no fuera solo una caja negra, sino algo que realmente impulsara la innovación", dijo Stevenson.

El tazón en el Teatro YouTube en Los Ángeles
El lugar tiene forma de abanico.

El teatro fue diseñado de una manera que se ajustaba a la forma del dosel mientras maximizaba el espacio de servicios y la calidad del sonido.

"El cuenco de los asientos tiene forma de ventilador, por lo que el sonido se propaga por todas las secciones de manera uniforme, y casi todas las superficies están cubiertas de tela, incluidos los paneles de pared acústicos, las estructuras de aparejos y los asientos", dijo HKS.

"Cada una de estas medidas de diseño limita la retroalimentación no deseada y los patrones de sonido que distraen".

Decoración de mediados de siglo en el salón del teatro de YouTube
Se utilizó una decoración de mediados de siglo para los espacios de servicios.

El teatro y el estadio son parte de un complejo residencial y de entretenimiento de 300 acres desarrollado por el propietario de Los Angeles Rams, Stanley Kroenke.

Otros diseños de teatro recientes en los Estados Unidos incluyen los planes de DS+R para renovar el único teatro terminado de Frank Lloyd Wright, así como Tod Williams y Billie Tsien Architects, y la renovación de Diamond Schmitt Architects de David Geffen Hall para la Filarmónica de Nueva York .

La fotografía es de Bruce Damonte , a menos que se indique lo contrario


Publicación más antigua Publicación más reciente