El Municipio de Vicente López, Buenos Aires, toma una nueva dirección

Buenos Aires Municipio de Vicente López

El Municipio de Vicente López, Buenos Aires, toma una nueva dirección
*El Municipio de Vicente López incorporó más de 800 cámaras de última generación en edificios gubernamentales, la vía pública, medios de transporte y hasta en vehículos de prevención.


156px image

Con aproximadamente 300 mil habitantes y 33 km2, la localidad de Vicente López está situada en la zona norte del Gran Buenos Aires. Diariamente transitan miles de personas que se trasladan, ya sea en transporte público o en vehículos particulares, hacia la Ciudad de Buenos Aires y de ésta hacia la Provincia. La intensificación de los desplazamientos diarios en los últimos años, sumada a un incremento en los medios de transporte (Vicente López cuenta con tres líneas férreas y un Metrobús), hicieron más urgentes la modernización y expansión del sistema de videovigilancia de la ciudad, que hasta el 2012 era muy heterogéneo en tecnología y tipo de equipos; lo que dificultaba ejecutar un monitoreo eficiente en los distintos barrios del partido.

Frente a la dificultad de ejecutar un monitoreo adecuado y eficiente con las 80 cámaras analógicas con que se contaba en el 2011, se inició una nueva planificación para lograr unificar y optimizar el funcionamiento de las cámaras.

El camino hacia cámaras multi-sensor

Para esta transición, se han adquirido inicialmente 600 cámaras fijas y domos PTZ, con resolución HDTV y Full HD, y en el año siguiente otras 50 cámaras, también entre modelos fijos y domos PTZ.

Instaladas las primeras 650 cámaras, Vicente López decidió dar un paso adelante y se convirtió en la primera ciudad argentina en adoptar la tecnología de monitoreo Multi Sensor (Q6000-E), una cámara con cuatro lentes Full HD para visualizar un área de 20 mil metros cuadrados con la posibilidad de dar zoom para buscar un detalle de la imagen sin perder la visión amplia.

La instalación de este equipo ubica a Vicente López en la vanguardia de la videovigilancia mundial al permitir que los agentes públicos visualicen un área equivalente a cuatro campos de fútbol en alta definición con la posibilidad de acercarse a un detalle sin dejar de visualizar la escena completa. Ese tipo de desarrollo tecnológico permite un trabajo aún más efectivo por parte de la policía y de otros agentes de seguridad en la identificación de sospechosos, la reducción de los delitos y la entrega de un servicio de calidad a la población.

Vigilancia vehicular

La etapa siguiente del proyecto fue la instalación de cámaras en el Metrobús, que conecta Vicente López con la provincia de Buenos Aires y beneficia a más de 200.000 usuarios todos los días. Este corredor promueve la combinación del transporte colectivo y el subterráneo, reduciendo en un 32% el tiempo del viaje. Las estaciones de Metrobús y las de Transferencia recibieron 42 domos fijos, resistentes a actos de vandalismo.

El próximo paso del proyecto fue la instalación de cámaras en vehículos utilizados por el Cuerpo de Patrulla y Defensa Civil Municipal, un sistema modular de última tecnología con grabación local y transmisión de dichas grabaciones vía streaming. Dicha instalación alcanza un total de 100 cámaras. Los equipos utilizados Axis F44 para dicha tarea, son ideales para aplicaciones de vigilancia discretas en interiores y exteriores de vehículos. Son resistentes al polvo, la lluvia, la nieve, las vibraciones, los impactos y las fluctuaciones de temperatura.

Para el Secretario de Seguridad de la Municipalidad, Santiago Espeleta, “esta nueva tecnología nos ayudará a ganar tiempo y a tener mayor comunicación entre los patrulleros y el despacho del centro de monitoreo urbano. Es un gran avance en materia de seguridad para Vicente López”.

Evaluación continua

El cambio conceptual en la seguridad en Vicente López incluyó un nuevo modo de evaluar y mejorar el desempeño de la policía. Los KPIs (Key Performance Indicators) son un proyecto iniciado por la Municipalidad de Vicente López en conjunto con la Universidad Torcuato Di Tella que busca establecer seis indicadores para medir el desempeño tanto de la Secretaría de Seguridad como de las Fuerzas de Seguridad de la región. Esto sirvió para el apoyo y desarrollo inicial del “Sistema Estadístico de la Secretaría de Seguridad”.

El primero de los indicadores que se trabajó fue el “patrullaje municipal con poder policial”, que indica el porcentaje de patrullas municipales que llevaron a bordo personal policial en el último mes. Eso es importante porque las patrullas municipales no poseen poder de policía, e incluir un agente policial en cada vehículo, brinda una gran eficacia dentro de los procesos de seguridad habituales, ya que la patrulla de prevención pasa a convertirse en una patrulla con poder policial.

El segundo indicador es la “tasa de robo de vehículos”, que compara Vicente López con otras ciudades del mundo y consiste en delimitar cuántos robos de vehículos se produjeron en el último mes por cada 100.000 habitantes. Para desarrollar el comparativo de este indicador, se tomaron datos de las ciudades de Nueva York, Miami y San Francisco, en Estados Unidos.

El tercer indicador, muy utilizado a nivel internacional, es el de “tiempo de respuesta en emergencias”, que busca medir el tiempo que tarda la patrulla en llegar al lugar de la emergencia.

Supervisión total

Según el Secretario de Seguridad de Vicente López, “la nueva tecnología incorporada nos permite hacer más precisas y rápidas las búsquedas, ya que podemos cargar rangos de búsqueda determinados, como tamaño del vehículo, color u orientación de circulación para acotar monitoreos y hacerlos más precisos”.

Esas imágenes se suman a 500 agentes de la Policía de Prevención Local afectados a tareas de seguridad, a los más de 100 patrulleros y a los destacamentos descentralizados de Vicente López. Las cámaras instaladas tanto en la vía pública, las estaciones de transporte urbano de pasajeros y en edificios municipales ofrecen un registro de la circulación de personas y vehículos que permite mantener el orden y actuar de manera rápida en caso de producirse algún incidente. Tras lograr aumentar la capacidad de monitoreo de la Municipalidad en los últimos años, los efectos se sienten a cada día.

Con el registro en vivo de la inmensa mayoría de la ciudad, las autoridades pudieron disminuir el tiempo de espera de los ciudadanos en diversas ocasiones, como también prevenir incidentes en el tránsito. “Con este sistema de cámaras de última generación, logramos que los vecinos se sientan seguros y podemos responder eficientemente y de manera rápida ante cualquier evento que pueda ocurrir, ya sea un delito, una discusión de tránsito, identificación de sospechosos”, explica Santiago Espeleta.

Espeleta, actual Secretario de Seguridad de Vicente López, y Martín Gasulla, el Subsecretario de Seguridad, han recibido a delegaciones de otras ciudades y países interesados en reproducir la experiencia.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados