Inducción 2.0: calor al grano

FlexIn Heat Inducción 2.0: calor al grano msquare GmbH

Inducción 2.0: calor al grano

Inducción 2.0: calor al grano

(PresseBox) ( Stuttgart , )
La reparación de componentes ligeros hechos de plásticos reforzados con fibra ha sido tediosa y costosa hasta ahora. Eso cambia fundamentalmente con el ThinKing de julio. El calentamiento inductivo de superficies con precisión de contorno con la tecnología FlexIn Heat de msquare GmbH crea las condiciones para reparaciones sencillas. Esto prolonga significativamente la vida útil de los componentes de fibra. La tecnología también abre nuevas posibilidades para formar y unir plásticos reforzados con fibra.

La Agencia Estatal de Construcción Ligera de Baden-Württemberg presentará esta innovación con su ThinKing en julio de 2021. Con esta etiqueta, Leichtbau BW GmbH proporciona una plataforma para productos o servicios innovadores en construcción liviana de Baden-Württemberg mensualmente.

De un vistazo:


Respetuoso con el clima y que ahorra recursos: una reparación prolonga la vida útil de los componentes ligeros fabricados con plásticos reforzados con fibra.
Ahorro de energía: calefacción homogénea y casi en contorno con un consumo de energía comparativamente pequeño.
Flexible: la tecnología de calentamiento inductivo de plásticos reforzados con fibra no solo es adecuada para la reparación de estructuras curvas, sino también para dar forma y unir.
Suave con el material: Calentamiento homogéneo, evitando puntos fríos o sobrecalentamientos.
Ahorro de tiempo: altas velocidades de calentamiento y control preciso de la temperatura, por lo que también un endurecimiento controlado de la resina.


La construcción liviana permite una futura movilidad energéticamente eficiente y, por lo tanto, respetuosa con el clima. Los componentes ligeros hechos de plásticos reforzados con fibra son realmente respetuosos con el clima, especialmente si su vida útil se puede extender mediante reparaciones para que puedan funcionar de manera confiable durante el mayor tiempo posible.

Pero es precisamente con este grupo ligero de materiales que las reparaciones resultan difíciles y, a menudo, costosas. Este desafío se resuelve con una tecnología innovadora de msquare GmbH. Con FlexIn Heat, se puede multiplicar el efecto ecológico de la construcción ligera con plásticos reforzados con fibra.

“Ofrecemos una solución que consta de unos pocos componentes fáciles de usar y permite reparar compuestos de forma rápida y eficiente a temperaturas de hasta 400 ° C. Incluso las estructuras con superficies curvas son accesibles para reparaciones con nuestra tecnología ”, así resume Sonja Geenen, responsable de ventas de msquare GmbH, la idea básica detrás del nuevo proceso.

Repare fácilmente componentes livianos

Un proceso de reparación con la tecnología FlexIn Heat es fácil de usar: primero, se abre el área dañada y luego se coloca un parche de reparación en el daño con una película adhesiva. En el siguiente paso, se corta una hoja delgada de metal o malla metálica a la forma del contorno y se coloca en el área dañada.

La última y más importante capa es el tapete de inducción FlexIn Heat, un tapete de silicona flexible con un tejido de soporte interno en el que se bordan las bobinas de inducción flexibles patentadas. Cuando se aplica vacío, el aire se succiona por canales definidos en el borde de la estera calefactora, que se presiona firmemente contra la superficie compuesta. El área de reparación está sellada herméticamente y se acumula la presión requerida.

Una vez que se ha aplicado el voltaje, la hoja de metal, el susceptor, se calienta mediante corrientes parásitas inducidas. El vacío asegura la presión de contacto correcta para que el parche de reparación forme una unión de material con el material circundante del componente o la resina utilizada se endurezca más rápido bajo la acción del calor y la presión.

Como susceptores se pueden utilizar metales magnéticos y no magnéticos en forma de láminas, láminas o trenzas, pero también fibras de carbono en forma de tejidos o mallas. El generador y la unidad de control y regulación están alojados en una unidad de reparación móvil para el usuario. Por lo tanto, la tecnología se puede utilizar independientemente de la ubicación.

Energéticamente eficiente, preciso y respetuoso con los materiales

El principio funcional inductivo de FlexIn Heat es tan simple como energéticamente eficiente: la chapa cortada en el área dañada solo calienta la parte del componente que está dañada. Como resultado, el calor solo se genera donde se necesita.

El proceso de calentamiento inductivo puede alcanzar localmente temperaturas significativamente más altas que los procesos de calentamiento de gran superficie anteriores y, por lo tanto, también es adecuado para termoplásticos de alto rendimiento como PEEK, LM PAEK, PPS, PEI, PA, PEKK.

Debido al recorte preciso del susceptor, solo se calientan las superficies necesarias, otras, posiblemente áreas sensibles a la temperatura, están protegidas. Con CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono) incluso es posible calentar directamente las fibras de carbono incrustadas en el plástico.

La tecnología se complementa con un extenso sistema de sensores inteligentes y un concepto operativo moderno a través de WLAN, de modo que el usuario puede controlar con precisión el proceso de calentamiento a través de una aplicación en dispositivos móviles y crear una amplia documentación para garantizar la calidad. Esto último es particularmente necesario para los componentes relevantes para la seguridad, por ejemplo, en la aviación.

Aceleración de procesos con inducción

Aproximadamente el 70% de los daños sufridos por aeronaves se producen en tierra, durante el mantenimiento, durante el despegue o el aterrizaje debido al lanzamiento de objetos extraños en la pista. El principal campo de aplicación de la tecnología FlexIn Heat se encuentra actualmente en la aviación, pero también en las turbinas eólicas.

En una aplicación específica en la industria de la aviación, por ejemplo, la aplicación local de calor podría reducir el tiempo de curado de la resina epoxi utilizada de cinco a seis horas, en comparación con el proceso anterior en el que la resina curaba por debajo de la temperatura ambiente.

Proceso variable con amplio

potencial de aplicación En el futuro, los plásticos reforzados con fibra (termoplásticos) probablemente también se utilizarán cada vez más en automóviles eléctricos o en la movilidad aérea urbana, por lo que surgirán aquí muchas nuevas áreas de aplicación de la tecnología.

De hecho, además de las reparaciones, la tecnología se puede utilizar de formas mucho más variables. También es adecuado para reelaborar composites como CFRP o GFRP. En la producción de componentes livianos, esta tecnología podría usarse para calentar la herramienta con precisión y fuera del autoclave. Esto permite una gestión de procesos variotérmicos controlados y de reacción rápida.

Además, los componentes compuestos, por ejemplo con metales, también se pueden unir mediante calentamiento inductivo y, por lo tanto, se pueden producir componentes ligeros híbridos con una unión de material.

El equipo de msquare GmbH siempre está buscando nuevas aplicaciones desafiantes para el desarrollo posterior de la tecnología y, por lo tanto, usuarios y socios de las industrias aeroespacial, automotriz, de fabricación de compuestos, construcción de herramientas y moldes o energía eólica, pero también donde el calor del proceso juega un papel importante. , por ejemplo en tecnología alimentaria.

Acerca de msquare GmbH La

innovadora tecnología de calefacción es el conocimiento de la joven empresa msquare GmbH, una escisión del Centro Aeroespacial Alemán DLR eV

Con la tecnología patentada FlexIn Heat y las unidades de control de manejo intuitivo, cada proceso de calentamiento se puede optimizar en el siguiente a ningún tiempo.

The ThinKing en el video

En nuestra nueva serie de videos “La construcción liviana se explica fácilmente”, le presentamos ThinKing en unos segundos:
https://youtu.be/t0VKOMz8fNI

Publicación más antigua Publicación más reciente