Los mejores documentales de arquitectura

arquitectura documental documentales de arquitectura

Los mejores documentales de arquitectura

Los mejores documentales de arquitectura

Con cada día más y más festivales de cine dedicados a la arquitectura en sí, es probable que puedas verlos en la pantalla grande próximamente. Revisa los títulos junto a sus sinopsis, a continuación.

The Pruitt-Igoe Myth (2011)

Director: Chad Freidrichs. 83 minutos.

En 1954, las torres Pruitt-Igoe en Missouri, diseñadas por el arquitecto Minoru Yamasaki, fueron "ejemplos radiantes de racionalismo corbusiano", símbolos de la promesa de la arquitectura modernista para renovar las ciudades, especialmente para los residentes de bajos recursos. Apenas dos décadas después, las torres -semilleros de violencia y crimen- fueron demolidas espectacularmente, convirtiéndose en símbolos potentes tanto de la vivienda social como del supuesto fracaso del movimiento arquitectónico. Este documental fascinante desafía esta narrativa típica, proporcionando una mirada expansiva y conmovedora de los defectos y triunfos del Pruitt-Igoe.

My Architect (2003)

Director: Nathaniel Kahn. 116 minutos.

El director de esta película, Nathaniel Kahn, también es el hijo del tema en cuestión: Louis Kahn. El documental es la búsqueda conmovedora de Kahn para comprender a su padre, un hombre que aunque conocido en todo el mundo por su arquitectura, llevó una vida personal poco satisfactoria (con hijos de tres mujeres diferentes y viviendo con deudas). Eventualmente moriría en bancarrota y solo en 1974, pero con un tremendo legado arquitectónico. La película, que fue nominada para un Premio de la Academia, presenta entrevistas con Frank Gehry, I.M. Pei y Philip Johnson, así como imágenes de todos los clásicos de Kahn, incluido el Centro de Arte Británico de Yale y el Instituto Salk.

Urbanized (2011)

Director: Gary Hustwit. 82 minutos.

Se espera que el 75% de la población mundial viva en centros urbanos para 2050. Con esto en mente, Gary Hustwit, siguiendo sus trabajos previos Helvetica y Objectified, agrega Urbanized a su trilogía de diseño. La película analiza el diseño de centros urbanos, muestra a la ciudad de Huswit saltando a 40 lugares diferentes para hablar con quienes saben, incluidos los pesos pesados arquitectónicos como Foster, Koolhaas y Niemeyer.

Citizen Architect: Samuel Mockbee and the Spirit of the Rural Studio (2010)

Director: Sam Wainwright Douglas. 60 minutos.

Con entrevistas a arquitectos como Cameron Sinclair, Peter Eisenman y Michael Rotondi, este documental explora la vida y el legado del arquitecto y pionero del diseño de interés público Samuel Mockbee, quien ayudó a fundar el programa de diseño / construcción radical, Estudio Rural de la Universidad de Auburn, en una de las comunidades más empobrecidas de Estados Unidos.

Koolhaas Houselife (2013)

Directores: Ila Bêka & Louise Lemoine. 58 minutos.

"Primer proyecto de la serie Living Architectures, retrata una de las obras maestras de la arquitectura contemporánea. La película le permite al espectador entrar en la intimidad de la casa de Rem Koolhaas a través de las historias y las tareas diarias de Guadalupe Acedo y de otras personas que cuidan el edificio. Divertido y conmovedor".

Eames: The Architect and the Painter (2011)

Directores: Jason Cohn & Bill Jersey. 84 minutos. 

Narrado por James Franco, este documental ofrece una visión del matrimonio de Charles y Ray Eames, un matrimonio del arte y la industria, presentando la historia del diseño que surgió de este.

The Infinite Happiness (2015)

Directores: Ila Bêka + Louise Lemoine. 85 minutos.

Después de vivir en House 8 de Bjarke Ingels Group durante aproximadamente un mes, Ila Bêka y Louise Lemoine relatan su experiencia subjetiva de vivir dentro de este experimento de 'aldea vertical'. Al igual que el edificio LEGO, la película construye una colección de historias de vida, todas interconectadas por su relación personal con el edificio, dibujando las líneas de un mapa humano que permite al espectador descubrir el edificio a través de un punto de vista interno e íntimo.

How Much Does Your Building Weigh, Mr Foster? (2010)

Directores: Carlos Carcas, Norberto López Amado. 78 minutos.

Un documental sobre el ascenso exponencial de Sir Norman Foster y su "búsqueda interminable para mejorar la calidad de vida a través del diseño".

Kochuu: Japanese Architecture (2003)

Director: Jesper Wachtmeister. 53 minutos.

KOCHUU, que se traduce como "en el frasco", se refiere a la "tradición japonesa de construir pequeños espacios físicos cerrados, que crean la impresión de un universo separado". El documental no solo explora la arquitectura japonesa contemporánea sino que también revela la fuerte influencia que ha tenido sobre la arquitectura escandinava y la arquitectura moderna en general.

Philip Johnson: Diary of an Eccentric Architect (1997)

Director: Barbara Wolf. 55 minutos.

Este documental es perfecto para cualquier arquitecto: una visita guiada de la obra de Philip Johnson por el propio hombre con gafas, que incluye una larga y prolongada mirada a la rutina de Johnson - en la famosa "Glass House" que diseñó y vivió. El documento también ofrece una mirada fascinante al proceso creativo excéntrico de este maestro arquitecto.

REM

Director: Tomas Koolhaas

Una película dirigida por el hijo de Koolhaas, Tomás, que llevó más de una década en desarrollo. Como Tomás nos dijo en una entrevista, "tomó [...] diez años de filmar varios proyectos hasta que me sentí listo para abordar esta pieza y llevarle la idea a Rem. Tenía que estar seguro de que estaba lista porque sabía que no puedo obtener un pase gratis de él. No es el tipo de hombre que apoyaría mi proyecto simplemente porque soy su hijo. Sabía que tenía que tener un concepto muy diferente y más convincente que cualquiera que haya tenido". Entonces, ¿qué diferencia hace el documental? Según Tomas, no es solo una colección de imágenes bonitas, sino "una rara visión de la realidad de la vida interna oculta de los edificios".

Unfinished Spaces (2011)

Directores: Benjamin Murray, Alysa Nahmias. 86 minutos.

La historia comienza en la nueva y revolucionaria Cuba. Castro, ansioso por reforzar su nuevo estado, hace el gran gesto de encargar tres nuevas escuelas de arte. Se llama a un trío de jóvenes arquitectos visionarios y pronto comienza la construcción de sus diseños radicales. Sin embargo, el utilitarismo soviético se vuelve popular en el incipiente estado comunista. Las nuevas escuelas, ahora consideradas como burgueses y elitistas, comienzan a perder el lado público y político. Los planos se abandonan, dejando los edificios incompletos. Los arquitectos, después de huir al exilio, han sido invitados recientemente, 40 años después, para terminar los edificios ahora decrépitos y mal utilizados.

Citizen Jane: Battle for the City (2016)

Directores: Sabine Krayenbühl e Zeva Oelbaum. 1h 32 minutos.

Estrenado en el centenario de la activista urbana estadounidense Jane Jacobs, la película pretende presentar un vistazo del pasado de Jacobs basado en su libro 'La muerte y la vida de las grandes ciudades estadounidenses' y en los enfrentamientos con Robert Moses, destacando el legado de esta figura prominente en el urbanismo mundial. El símbolo de la lucha por la mejora del diseño del espacio urbano.

Microtopia (2013)

Directores: Jesper Wachtmeister. 

El documental explora cómo los arquitectos, artistas y diseñadores pueden empujar los límites para habitar nuestro planeta en base a los conceptos de portabilidad, flexibilidad e independencia. ¿Cuánto espacio, materiales y otros lujos realmente necesitamos? Una serie de innovadoras propuestas se unen en el esfuerzo de formar nuevas comunidades sustentables sin consecuencias ambientales.

BIG TIME (2017)

Director: Kaspar Astrup Schroder. 1h 33 minutos.

Bjarke Ingels es considerado uno de los nombres referentes de la industria creativa. Con un perfil incómodo, se encuentra siempre en busca de nuevos desafíos, a los que no solo intenta superar, sino sobre todo de forma distinta. En este documental, se presenta a Ingels desde un punto de vista profesional y personal.

The Human Shelter (2018)

Director: Boris Bertram

The Human Shelter Trailer from Creative Alliance on Vimeo.

Un documental sobre lo que las personas valoran o "necesitan" en sus vidas. Se vincula con una cualidad fundamental que cualquier arquitecto sería insensato de no cultivar: la capacidad de escuchar y percibir lo que hace que las personas se sientan como en casa. Bertram se asoció con IKEA para hacer la película, y con otras organizaciones como las Naciones Unidas, la NASA y el MoMA en Nueva York.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados