BODEGAS CONVERTIDAS EN ARTE GRACIAS A LA ARQUITECTURA

arquitectura arte construction

BODEGAS CONVERTIDAS EN ARTE GRACIAS A LA ARQUITECTURA

El mundo del vino se ha aliado con los mejores arquitectos para crear bodegas emblemáticas. Estos son los principales templos del vino en España y fuera de nuestras fronteras.

Bodegas Marqués de Riscal
Cortesía Hotel Marqués de Riscal

Arquitectos que firman obras relacionadas con el vino. Enclavadas en idílicos paisajes rodeados de viñedos, las instalaciones de algunas de las principales empresas bodegueras se renuevan y para ello cuentan con prestigiosos arquitectos que convierten su sede en arte, en joyas de la arquitectura y en reclamo turístico, sin perder de vista el objetivo principal de la producción de buenos caldos.

La arquitectura española está en la cuna del vino. Aunque la profusión de bodegas con el sello de reputados arquitectos no es un fenómeno exclusivo de nuestro país. California y Burdeos, dos de las denominaciones más famosas a nivel internacional, cuentan ya con el sello de creadores consagrados como Jean Nouvel, los suizos Herzog y De Meuron y Christian de Portzampac. En el caso de la región francesa, uno de los arquitectos españoles más reputados, Ricardo Bofill, ha levantado Château Lafite Rothschild.

Repasamos algunos de los templos del vino dentro de nuestro país y fuera. Un maridaje arquitectura-bodegas que merece la pena conocer.

BODEGA VIÑA REAL, DE PHILIPPE MAZIERES
Bodega Viña Real, de Philippe Mazieres
Evadium

La bodega Viña Real de Laguardia (Álava) está diseñada por el arquitecto francés Philippe Maziéres. Se proyectó con tres edificios, el principal está construido en cedro rojo y tiene forma de tina. La luz natural, las cuevas excavadas para almacenar el vino y la tecnología puntera -con el uso de la gravedad, instalación de la primera tolva vertical en España- definen esta monumental obra.

Como curiosidad, fue la primera bodega de España adaptada íntegramente para invidentes y discapacitados visuales mediante una señalización especializada para permitirles una visita completa a la bodega.

BODEGAS PORTIA, DE FOSTER
Bodegas Portia ©Nigel Young / Foster + Partners
Bodegas Portia ©Nigel Young / Foster + Partners

Entre los viñedos de la Ribera del Duero se alza una moderna construcción de hormigón, vidrio, madera y acero, obra de Norman Foster. Las Bodegas Portia se encuentran exactamente en la localidad de Gumiel de Izán (Burgos).

12.500 metros organizados en tres plantas en forma de estrella surgida de la tierra, cuyos tres brazos corresponden a las zonas de elaboración, fermentación y crianza.

SALA DE DEGUSTACIÓN DE VIÑA TONDONIA, POR ZAHA HADID

Sala de degustación de Viña Tondonia, por Zaha Hadid 
Pinterest

La arquitecta Zaha Hadid (primera mujer en recibir la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects y la única mujer en ganar el Premio Pritzker de manera individual) realizó esta sala de degustación de la bodega Viña Tondonia López de Heredia, en Haro (La Rioja).

Con motivo del 125 aniversario y para conmemorar tantos años dedicados a la elaboración de vinos de calidad generación tras generación, se proyectó este stand modernista que hoy acoge la boutique y el acceso a una sala de catas que se encuentra en un piso inferior, diseñada también por la arquitecta.

BODEGA MARQUÉS DE RISCAL DE FRANK GEHRY
Bodega Marqués de Fiscal de Gehry
Wikiarquitectura

Marqués de Riscal es la bodega más antigua y tradicional de La Rioja (España) y, sin embargo, en 1998 se convierte en pionera en la idea de combinar el espacio de producción con un espacio para el ocio y crea la Ciudad del Vino, que tiene como objetivo dar a conocer el vino, su historia, cultura y filosofía. En el interior de este complejo se sitúa el eje principal, el hotel proyectado por el arquitecto Frank O. Gehry.

La arquitectura escultórica de Gehry sigue un estilo y una visión personal de la arquitectura, creando esculturas funcionales. El edificio es una composición de prismas rectilíneos que flotan sobre el suelo gracias a tres supercolumnas que soportan todo el edificio. Todo está envuelto en cascadas de titaneo (canopies) coloreado.

Marqués de Fiscal se encuentra en Elciego, en La Rioja Alavesa.

BODEGAS PROTOS, DE RICHARD ROGERS + ALONSO Y BALAGUER

Bodegas Protos, de Richard Rogers + Alonso y Balaguer.
Richard Rogers + Alonso y Balaguer

En Peñafiel, Valladolid (España), las Bodegas Protos, de Richard Rogers + Alonso y Balaguer, son otro ejemplo de arquitectura. Las nuevas instalaciones de Protos consisten en una bodega y una sede de representación social y administrativa. El edificio, respondiendo a las críticas condiciones espaciales y ambientales óptimas para la elaboración del vino, presenta soluciones que minimizan el consumo de la energía necesaria para mantener dichas condiciones. El ahorro energético es no sólo importante, sino consustancial al diseño.

El nuevo edificio se conecta con las antiguas bodegas (ubicadas en una serie de largos corredores bajo la montaña del histórico y brillantemente restaurado Castillo de Peñafiel, para su conversión en Museo del Vino) a través de un túnel construido bajo el vial separador. La base del edificio se entierra para aprovechar la inercia térmica y situar las zonas de elaboración y maduración del vino.

BODEGAS CHÂTEAU LAFITE ROTHSCHILD, DE RICARDO BOFILL
Bodegas Chateau Lafite, Ricardo Bofill
Ricardo Bofill

Château Lafitte-Rothschild se encuentra en Pauillac, Burdeos (Francia) y la bodega la firma el arquitecto Ricardo Bofill. Se caracteriza por una cripta en el interior y un muro que recuerda las fortificaciones de Vauban, en el exterior. La elección de un octógono inscrito en un cuadro de 50 metros de lado, permite la definición de dos arquitecturas: un espacio único que puede ser captado en su totalidad a primera vista, una sala donde convergen las vigas radiales; y una arquitectura de muros de hormigón en el exterior. El espacio residual entre el octágono y el cuadrado se reserva a otros elementos del programa: la entrada a las bodegas existentes, la salida a la planta embotelladora, una oficina y una pequeña sala de exposiciones.

BODEGA YSIOS, DE SANTIAGO CALATRAVA
Bodega Ysios. De Santiago Calatrava ©L. Alberto
Bodega Ysios. De Santiago Calatrava ©L. Alberto

El arquitecto español Santiago Calatrava diseñó las Bodegas Ysioscomo un edificio que se integrada en el paisaje. Para ello jugó con la volumetría del tejado. Está situada en Laguardia (Álava).

La obra fue inaugurada en 2001. El edificio se apoya en dos muros portantes de hormigón armado con una separación de 26 metros entre ellos. Dichos muros están revestidos por lamas verticales de madera tratada con sales de cobre y trazan una línea sinusoide, actuando como cerramiento y que recuerdan a una hilera de barricas.

BODEGAS DE ARÍNZANO-CHIVITE, DE RAFAEL MONEO
Bodegas Chivite, de Rafael Moneo
Pinterest

La familia Chivite compró Señorío de Arínzano en 1988, con la seguridad que da la experiencia, por su terruño, su historia, arte y entorno. Y fue el arquitecto navarro Rafael Moneo el que dio forma al proyecto.

En el corazón de Navarra se encuentra la Propiedad de Arínzano, un espacio protegido que constituye un rico hábitat natural. El concepto de chateau francés con terroir tradicional ha conseguido mantenerse en esta bodega, rodeada de 160 hectáreas de viñedo. La bodega, de hormigón abujardado, es una unidad que abraza los tres edificios con los que ya contaba el Señorío: el palacio de Cabo de Armería, con su torre medieval del siglo XIV, la ermita neoclásica y el caserón. La nueva bodega de Moneo enmarca estas tres piezas, creando un arco que encierra las construcciones y que queda perfectamente integrado en el paisaje de encinas que la rodea.

DOMINUS ESTATE, DE ​LOS SUIZOS HERZOG AND DE MEURON
Dominus Estate, de Herzog and de Meuron en Napa Valley (California)
Dominus Estate

En Estados Unidos, concretamente en Napa Valley (California) se encuentra esta obra de Herzog and de Meuron: Viña Dominus (Dominus Estate). Precisamente en este valle, al norte de San Francisco y Oakland, se concentra la mayor cantidad de viñas de toda California.

El basalto local utilizado en la fachada destaca entre el verde del paisaje. La bodega se confunde con el entorno. El proyecto se basó desde el principio en la idea de que la construcción tuviese el mínimo impacto ambiental en el área circundante.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados