Casa reciclable está construida con bloques de corcho
Matthew Barnett Howland con Dido Milne y Oliver Wilton han utilizado bloques de corcho para construir Cork House en Berkshire, Inglaterra, que está preseleccionado para el Premio Stirling de este año .
Ubicado en la maleza junto al río Támesis, la vivienda fue diseñada por Howland , Milne y Wilton en respuesta al impacto de la industria de la arquitectura en la biodiversidad, las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de materiales de un solo uso.
La casa consta de cinco volúmenes rematados por tragaluces en forma de pirámide y está construida a partir de bloques de corcho de origen sostenible sostenidos por componentes de madera. Está diseñado para que en el futuro pueda ser fácilmente desmontado, reutilizado o reciclado.
"The Cork House es una respuesta innovadora y estimulante a preguntas apremiantes sobre los materiales con los que construimos", explicaron Howland, Milne y Wilton.
"En lugar de la típica envolvente de construcción compleja y en capas que incorpora una variedad de materiales de construcción, productos y subsistemas especializados, Cork House es un intento de hacer paredes y techos sólidos a partir de un solo material bio-renovable".
Cork House ha sido preseleccionada para un premio Dezeen 2019 en la categoría de casa rural.
Es el último desarrollo de un proyecto de investigación en curso de Howland en colaboración con la Escuela de Arquitectura Bartlett, la Universidad de Bath, Amorim UK y Ty-Mawr.
Desde 2014, el equipo ha estado desarrollando un sistema de construcción sostenible que depende casi por completo del corcho, un material renovable, resistente y aislante que se extrae de forma sostenible de la corteza del alcornoque.
"Este trabajo comenzó hace unos seis años cuando hicimos algunas preguntas sobre cómo construimos hoy y nos preguntamos si sería posible desarrollar una alternativa con menos complejidad", dijeron Howland, Milne y Wilton a Dezeen.
"En particular, estábamos interesados en un enfoque que tuviera en cuenta los principios de sostenibilidad ambiental en cada etapa del ciclo de vida de un edificio".
El sistema se basa en bloques de corcho expandido, que están hechos de gránulos de corcho calentados para formar un material de construcción sólido. Luego, estos bloques se cortan con juntas entrelazadas para formar un kit modular de piezas "similar a un lego" que se puede usar para construir paredes sólidas.
Con el apoyo de madera de ingeniería, este sistema elimina la necesidad de mortero o pegamento y, al mismo tiempo, proporciona estructura, aislamiento, superficie externa y acabado interno, lo que la convierte en una estructura fácilmente reciclable y reutilizable.
El uso de corcho también significó que la casa fuera carbono negativa cuando se completó, ya que absorbió más dióxido de carbono del que se emitió durante todo el proceso de construcción.
Continuará teniendo una vida útil extremadamente baja de carbono, que los estudios esperan que sea menos del 15% de una casa de nueva construcción.
Howland, Milne y Wilton utilizaron por primera vez el sistema de construcción en 2017 para construir un edificio prototipo llamado Cork Cabin, antes de que se desarrollara lo suficiente como para construir Cork House.
La casa está hecha de 1.268 bloques de corcho, que se combinan para formar cinco volúmenes vinculados con un techo distintivo compuesto por cinco pozos de luz en forma de pirámide. Estos están diseñados por los estudios para abarcar los interiores de planta abierta y traer luz, al tiempo que garantizan que también se puedan construir y desmontar fácilmente a mano.
En el interior, Cork House tiene una cocina y un comedor de planta abierta, que conducen a una sala de estar y un dormitorio en el espacio más allá.
El quinto volumen alberga un área de terraza al aire libre que está diseñada para "actuar como antecámara de la casa y puerta de entrada entre dos jardines".
Los interiores de Cork House también se caracterizan por los bloques de corcho macizo, ya que no se aplican acabados ni otros tratamientos. En cambio, el corcho está revestido de vigas estructurales, dinteles, ventanas y puertas hechas de madera Accoya teñida de negro combinada con herrajes de latón macizo.
Las tablas del piso están hechas de roble macizo aserrado en cruz, los taburetes hechos a mano están hechos de roble pippy inglés y el resto de los muebles a medida utilizan abeto laminado en cruz.
Como parte del proyecto de investigación en curso, Howland, Milne y Wilton tienen la intención de desarrollar aún más el sistema de corcho para trabajar en la estandarización y avanzar hacia un kit de construcción de corcho comercializable.
También se espera que el equipo de investigación desarrolle colectivamente más sistemas de construcción alternativos con características de ciclo de vida similares, como materiales bajos en carbono y ensamblaje de juntas secas.
Cork House fue preseleccionado para el Premio Stirling 2019, el premio de arquitectura más prestigioso del Reino Unido, a principios de este año. Otros proyectos que compiten por el premio incluyen la estación London Bridge de Grimshaw , el centro de visitantes de Feilden Fowles Architects en Yorkshire Sculpture Park y Witherford Watson Mann construye un teatro de ópera rural .
El corcho se está convirtiendo en un material cada vez más popular dentro de la industria de la arquitectura. Si bien Cork House es el primer edificio a gran escala que utiliza el material como estructura, varios arquitectos lo han utilizado recientemente como material de revestimiento, incluida la extensión de la casa de Londres de Nimtim Architects que está perforada por marcos de ventanas rosas .
Las fotografías y los dibujos son cortesía de Matthew Barnett Howland con Dido Milne y Oliver Wilton.