
Agora Arquitectura eleva casa prefabricada de madera sobre base de ladrillo
El estudio español Agora Arquitectura ha convertido un edificio de ladrillo abandonado en una base para una casa de madera elevada en las afueras de Barcelona .
Apropiadamente llamada Casa sobre una base de ladrillo, la casa está ubicada en un sitio agrícola que presentaba un antiguo cobertizo para herramientas y un pequeño edificio de ladrillo rojo, los cuales estaban en ruinas cuando Agora Arquitectura descubrió el sitio.

Para devolverle la vida al sitio, el estudio renovó la estructura de ladrillo y la extendió a lo largo del paisaje inclinado para aprovechar al máximo el espacio disponible.
"En la parte inferior del sitio, un pequeño edificio en ruinas nos invitaba a construir un nuevo hogar, recordando las antiguas formas de construir en su lugar", dijo a Dezeen el cofundador del estudio, Joan Casals Pañella.

Se han construido dos paredes de ladrillo perpendiculares que forman una T dentro del caparazón del edificio para dividir su interior y sostener el edificio de madera de arriba.
Mientras tanto, una pared de ladrillo perforado envuelve los límites del sitio y las escaleras externas de ladrillo están incrustadas en el paisaje inclinado para conectar los diferentes niveles del edificio.

“Una rampa, que permite el acceso al nivel inferior del terreno, o unas escaleras escondidas tras el muro calado, permiten un ceremonioso ascenso hacia el interior edificado”, dijo Pañella.
"Siguiendo las escaleras, los visitantes descubren un olivo de 100 años que los invita a pasar al área frente a la puerta principal".
Se ha creado un jardín elevado sobre la estructura existente, colocado al lado del nuevo volumen que está construido con madera laminada cruzada (CLT) prefabricada y revestida con corcho blanqueado.
Las grandes ventanas ubicadas dentro de un marco de madera se encuentran en el nivel superior en una elevación, con persianas externas que se pueden enrollar para controlar los niveles de luz.

Las habitaciones de House on a Brick Base se distribuyen en sus dos niveles, que están conectados internamente por una escalera de caracol de acero. Un gran lucernario suspendido sobre esta escalera permite la entrada de luz natural a la planta baja.
"La luz también llega a la parte de ladrillo de la casa", dijo Pañella. “Aprovecha el hueco de la escalera de caracol, encargada de conectar los niveles construidos, y es donde se reconoce el muro de ladrillo del zócalo de las habitaciones de arriba”, prosigue.

Las paredes de madera contrachapada encalada definen las habitaciones del nivel superior, que incluyen dos dormitorios, un baño y una cocina, sala y comedor de planta abierta.
Un tercer dormitorio y una segunda sala de estar se encuentran entre los espacios de la planta baja, donde las paredes de ladrillo a la vista y el techo de madera crean una atmósfera más rústica que hace un guiño a la historia del sitio.
Otras casas españolas recientemente presentadas en Dezeen incluyen una casa adosada de Barcelona del siglo XIX con una extensión de ladrillo y una casa de ladrillo y hormigón construida en una ladera de Cataluña .
La fotografía es de José Hevia .