PRVOK, la impresión 3D de hormigón en la construcción de una casa flotante

10 Ejemplos de casas de hormigón casa impresión 3D de hormigón PRVOK

PRVOK, la impresión 3D de hormigón en la construcción de una casa flotante

Hace unas semanas se anunció el lanzamiento de la primera casa flotante de República Checa, creada con impresión 3D. Como ya hemos visto, las casas impresas en 3D son cada vez más una realidad que está cambiando la perspectiva en cuanto al sector de la construcción. El denominado proyecto PRVOK, ha sido creado por el estudio de arquitectura Scoolpt, en República Checa, y espera ser toda una revolución para la industria de este país. Con un tamaño de 43 metro cuadrados, la estructura pone de manifiesto las posibilidades de la fabricación aditiva a gran escala y el futuro de la construcción. Para conocer más sobre el proyecto, hemos hablado con Jiří Vele, integrante del equipo de Scoolpt.

3DN: ¿Puedes presentarte y contar tu primer acercamiento con la impresión 3D?

Jiří Vele

Mi nombre es Jiří Vele y soy ingeniero y arquitecto del proyecto, además de formar parte del equipo de Scoolpt. Hace dos años recibí una maestría de la Facultad de Arquitectura, CTU. Me fascinaron las impresoras 3D FDM durante mis estudios, esta técnica fue bastante útil cuando necesitaba prototipos de modelos arquitectónicos. No podía permitirme comprar una impresora, así que decidí construir la mía. Durante dos años desarrollé diez impresoras más y ahora dirijo el centro de impresión 3D en la Facultad de Arquitectura. Además, hace un año comencé a experimentar con la impresión de hormigón a gran escala.

3DN: ¿Qué es PRVOK y qué tecnologías de fabricación aditiva utilizáis en el proyecto?

Prvok supone ser la primera casa impresa en 3D de República Checa. Espero que este proyecto muestre las ventajas de la impresión 3D a gran escala y su potencial en la industria de la construcción. 

Sicnova 3D

Para imprimir el hormigón usamos un robot industrial, bomba y un mezclador. El ordenador lee los datos, como solía hacer un constructor tradicional, y guía la boquilla hacia el objetivo con precisión milimétrica. El material de hormigón, que utilizamos para fabricar la casa, está especialmente ajustado para la impresión 3D y tardó 2 años en desarrollarse. Además, hay aditivos en el concreto como acelerantes, fibras plásticas y plastificantes, para hacerlo más adecuado a la impresión 3D de gran formato.

El proceso de fabricación del proyecto PRVOK.

3DN: La casa impresa en 3D llevó tan solo 48 horas. ¿Qué impacto tiene este proyecto para la industria de fabricación aditiva?

Prvok probablemente no tendrá un gran impacto en la industria. En todo el mundo están surgiendo proyectos similares y enormes impresoras 3D de casas. En mi opinión, se trata más de educar al público en general y mostrar lo que es posible con las tecnologías actuales de fabricación aditiva.

3DN: ¿Cómo ves el futuro de la impresión 3D de hormigón en el sector de la construcción?

Supongo que tomará de 5 a 10 años para que la impresión 3D de hormigón se convierta en parte regular del proceso de construcción. No creo que se lleguen a imprimir grandes edificios completos, pero sí veo potencial en la impresión de algunas partes, como las escaleras, por ejemplo.

3DN: ¿Tienes una última palabra para nuestros lectores?

Creo que la impresión 3D a gran escala tiene un enorme potencial en lugares difíciles de alcanzar, donde la vida de los constructores puede llegar a está en peligro. En lugares como la Antártida, los desiertos o incluso la Luna y Marte. En esos lugares puede usar recursos locales e imprimir refugios incluso antes de que llegue la gente.

El interior de la casas flotante PRVOK.

Puedes encontrar más información del proyecto, aquí

Vía: https://www.3dnatives.com/


Publicación más antigua Publicación más reciente