Megainfraestructuras para un mundo 4.0

Megainfraestructuras

Megainfraestructuras para un mundo 4.0

Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao. N509FZ / Wikimedia Commons, CC BY-SA
Cristina Mateo Rebollo, IE University

En los últimos años, el poder global ha ido cambiando y creando nuevos riesgos y desafíos para las relaciones internacionales, tal y como se describe en el World Economic Forum 2019. Estados Unidos se ha retirado o ha tratado de reformular ciertos acuerdos internacionales, mientras que China ha establecido relaciones con muchas naciones a través de su China Belt Road.

En paralelo, el mundo se está urbanizando a velocidad trepidante y el número de personas que vivirá en ciudades en 2050 superará a la de los entornos rurales según la ONU. Eso requiere que ciudades ya desarrolladas como París, en la que se han realizado desarrollos urbanísticos como el barrio de La Défense, Londres, King’s Cross, y Madrid con Distrito Castellana Norte, busquen extenderse para albergar viviendas, parques, escuelas y, por supuesto, infraestructuras que permitan la conectividad urbana, para acomodar ese crecimiento demográfico.

Pero a su vez, son los países en desarrollo donde se están realizando verdaderos megaproyectos, programas de construcción de gran escala y complejidad, en sectores como el transporte, la infraestructura, la energía, y tecnología, con presupuestos superiores a los mil millones de euros y fórmulas de financiación altamente complicadas.

Se trata en todos los casos de proyectos que requieren años de desarrollo y están diseñados para transformar la vida urbana. De hecho, el 8% de nuestro PIB mundial se gasta anualmente en megaproyectos. En el último año destacan iniciativas centradas en conseguir la mejora del transporte y conectividad.

Revisemos algunos de ellos que están en construcción o han sido recientemente finalizados en el último año.

1. Cross Rail, Gran Bretaña

Plano provisional de la nueva línea del Metro de Londres. CrossRail

Se trata de un túnel que recorrerá Londres de este a oeste a lo largo de 118 kilómetros. Se le considera el mayor proyecto en infraestructuras de Europa. Se inició en 2009 y está previsto que se inaugure en otoño de 2019. Los trenes constarán de 10 coches con 200 metros de largo en total y frecuencias con un promedio de alrededor de 24 trenes por hora durante las horas punta. Las estaciones a su vez se integrarán con el resto de medios de transporte londinense.

2. El Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, China

Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao. N509FZ / Wikimedia Commons, CC BY-SA

Es un proyecto de ingeniería civil que consiste en una serie de puentes y túneles con una extensión de 55 kilómetros que conectan Hong Kong con Macao (dos de las regiones administrativas especiales de China), y Zhuhai, en el sureste de China. Las obras se iniciaron en 2009 y a finales de 2018 se abrió al tráfico, alcanzando una población de 68 millones de personas, con un objetivo: convertirse en un centro económico integrado.

3. Belt and Road Initiative. China y múltiples países

Nueva Ruta de la Seda. Author provided

Esta iniciativa plantea el impulso de dos redes, una terrestre y otra marítima. Y es el proyecto más ambicioso en cuanto a inversión que se haya hecho nunca. Desde un punto de vista comercial, su objetivo es promover una mayor integración entre los países implicados, tratando de impulsar la labor del comercio como motor de crecimiento y desarrollo. Los expertos dicen que forma parte de la estrategia de desarrollo económico Made in China 2025, y que es evidencia de la expansión china del siglo XXI. El proyecto anunciado por Xi Jinping en 2013 tiene el objetivo de estimular el desarrollo y el comercio en un territorio que agrupa más de 60 países, y conectará con el 65% de la población mundial.

4. Metro de Riad. Arabia Saudí

Imagen promocional del Metro de Riad. Avant Premie / Wikimedia Commons, CC BY-SA

Riad es una ciudad de 120 kilómetros de longitud con una población de seis millones de personas. En 2014 inició este proyecto, con el objetivo de reducir el tráfico, mejorar la calidad del aire, además de actuar como nodo de conexión con el aeropuerto y el distrito de negocios, así como las zonas más densamente pobladas, y de dar servicio a una población que se estima llegue a 8 millones en el año 2030. Está previsto que se inaugure este año, aunque es posible que no termine su desarrollo completo hasta 2020. Tendrá 85 paradas y una de ellas, la que se encuentra en el distrito financiero, está diseñada por Zaha Hadid, detalle que evidencia el uso de la arquitectura como marca-prestigio para un proyecto.

5. El Hyderabad Metro Rail, India

Estación de Metro de Chaithnyapuri, Hyderabad, India. Adbh266 / Wikimedia Commons, CC BY-SA

Hyderabad es una ciudad en la India que en 2003 se encontró con que debía responder las crecientes necesidades de transporte público y mitigar la escalada de tráfico de vehículos que causaba su cercanía con Secunderabad, una ciudad gemela. Y para ello, desarrolló un sistema de transporte multimodal (MMTS). Sin embargo, el aumento de la población de Hyderabad hizo que el MMTS fuera insuficiente, lo que llevó a desarrollar el Proyecto del Hyderabad Metro Rail. Planificar para los 13,6 millones de habitantes estimados para el año 2021, hicieron necesaria la implementación de este proyecto, que se extiende a lo largo de 74 km, y cuya segunda fase se espera termine a finales de 2019.

Ahora un nuevo megaproyecto nos preocupa a todos, la reconstrucción de la catedral de Notre Dame.The Conversation

Cristina Mateo Rebollo, Executive Director, IE School of Architecture and Design, IE University

This article is republished from The Conversation under a Creative Commons license. Read the original article.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados