HGR Arquitectos refuerza vivienda triangular de hormigón ante actividad sísmica

HGR Arquitectos refuerza vivienda triangular de hormigón ante actividad sísmica

El estudio local HGR Arquitectos ha completado un bloque triangular de apartamentos de hormigón con una esquina redondeada destinado a resistir los terremotos en la Ciudad de México .

Conocido como MO288, una abreviatura de la dirección del edificio, el proyecto multifamiliar incluye 15 apartamentos y dos espacios comerciales en seis pisos. HGR Arquitectos terminó el proyecto de 1.398 metros cuadrados (15.047 pies cuadrados) en marzo de 2023 para el desarrollador Ciudad Vertical .

Edificio triangular de hormigón con esquinas redondeadas por HGR Arquitectos
El edificio de seis plantas alberga apartamentos y locales comerciales

El sitio urbano en la colonia Cuauhtémoc de la ciudad anteriormente albergaba un edificio que se vio comprometido estructuralmente durante el terremoto de septiembre de 2017 y posteriormente demolido.

Ubicado en una concurrida intersección, el lote en forma de cuña mide 3143 pies cuadrados (292 metros cuadrados), por lo que el equipo trabajó para girar el proyecto hacia adentro, hacia un gran patio que presenta un borde redondeado, reflejando la esquina redondeada en el exterior.

Patio de concreto en forma de tabla con plantas y techo recortado curvo
HGR Arquitectos agregó un patio con una pared verde

Los muros de carga eliminan la necesidad de columnas y permiten que las habitaciones rectangulares encajen en el plano triangular.

"Además de ser un desafío en términos de diseño arquitectónico, el diseño estructural del edificio proyectado fue un gran desafío para el cálculo estructural y el diseño sísmico", dijo el equipo.

Vivienda de hormigón de varias plantas de HGR Arquitectos en una calle arbolada
El edificio tiene paredes de hormigón en forma de tablero salpicadas de balcones de caja negra.

Un estudio de mecánica del suelo encontró suelo firme a 30 metros por debajo del nivel del suelo, por lo que el equipo colocó pilotes de hormigón armado de 32 metros debajo del edificio.

“Junto con la losa de cimentación y los muros de carga de hormigón armado en la planta baja, funcionan de forma sincronizada con los muros de carga de ladrillo y hormigón de los niveles superiores”, explicó el equipo.

En la fachada, las líneas continuas de las placas del piso son bandas de concreto marrón en forma de tablero. Las ventanas verticales con marcos negros corren en columnas, puntuadas por balcones alternados en forma de caja que sobresalen del perímetro del edificio en el mismo revestimiento de metal mate oscuro que envuelve la planta baja.

La esquina redondeada tiene balcones empotrados que dan a la intersección.

Patio de hormigón con balcones curvos y vegetación.
Balcones curvos dan al patio interior

Los espacios comerciales para inquilinos ocupan dos esquinas de la planta baja, mientras que la tercera está ocupada por un garaje compacto con apiladores de estacionamiento en tándem. Un núcleo de circulación central conduce a los apartamentos.

Cada piso superior contiene tres unidades de un dormitorio, encajadas como un rompecabezas en planos de planta ajustados entre 750 y 800 pies cuadrados (70-75 metros cuadrados).

Edificio triangular de hormigón con esquinas redondeadas por HGR Arquitectos
El edificio triangular tiene una esquina redondeada.

"Todos los espacios estaban bien ventilados e iluminados, pero trate de no tener grandes aberturas debido al ruido del camino que linda con el edificio", le dijo el equipo a Dezeen.

Los espacios a lo largo del patio tienen estrechas ventanas translúcidas que aportan luz a los apartamentos sin comprometer la privacidad. El patio termina en un muro verde plantado a lo largo de la línea de propiedad del edificio adyacente.

También ubicado en la Ciudad de México, el diseño de bandas alternas de HGR Arquitectos también está presente en el bloque de apartamentos Emiliano Zapata 167 del estudio, solo traducido en ladrillo naranja, que se completó antes del terremoto de 2017.

Se reconstruyeron varios otros edificios después del terremoto de 2017, incluida una iglesia con techo abovedado en Jojutla .

La fotografía es de Diana Arnau .


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados