WOW revive una residencia de los años 70 como destino gastronómico
EXTERNAL REFERENCE DISEÑA The Penthouse by WOW EN MADRID
Tras su inmersivo diseño de tienda inspirado en el agua en Riad, Carmelo Zappulla, de External Reference, extiende su genio creativo a The Penthouse by WOW en España. Este ecléctico espacio gastronómico de dos plantas está situado en el innovador mercado WOW de Madrid como parte del concepto WOW, la primera tienda física que aterriza en la capital española, también diseñada por el estudio de arquitectura con sede en Barcelona. Con una impresionante superficie de 5,500 metros cuadrados, este innovador centro es un punto de encuentro donde la realidad se funde con la fantasía, lo físico se convierte en digital y las compras se transforman en una experiencia inmersiva. El centro WOW se distribuye en ocho plantas, dos de ellas subterráneas.
imagen © Germán Saiz
UN RESTAURANTE ECLÉCTICO CON INTERIORES HOGAREÑOS DE LOS 70
Las plantas quinta y sexta están dedicadas al nuevo concepto gastronómico de External Reference, The Penthouse by WOW. La inspiración que guió al fundador del estudio, Carmelo Zappulla, y a su equipo en la conceptualización del espacio fue un viaje a los años 70, una década caracterizada por la experimentación y una creatividad única en la arquitectura de interiores. Esta influencia recrea la residencia imaginaria del antiguo propietario del Hotel Roma, un edificio protegido de 1915, ahora ocupado por WOW, y para desarrollar la estética del espacio gastronómico. Para ello, Zappulla seleccionó cuidadosamente cada detalle para ofrecer una experiencia sorprendente que juega con la ambigüedad y la duda: invitar a los huéspedes a un piso convertido en restaurante o viceversa, ya que se han mezclado con elegancia elementos de ambos ambientes. Muebles de mediados de siglo, lámparas hechas a medida y elementos decorativos domésticos como estanterías, cortinas y suelos enmoquetados, junto con el papel pintado, que añaden un toque de encanto retro futurista, son claves para conseguir esta estética de los años setenta.
imagen © Germán Saiz
El acceso a la primera planta de The Penthouse by WOW revela una zona de estar con tres estancias convertidas en espacios gastronómicos: una antigua biblioteca restaurada y acondicionada para recibir a los comensales en un ambiente acogedor; un estudio de grabación retro con el equipo original, transformado en vibrante comedor; y un mostrador de bar modular, fabricado digitalmente y acompañado de una galería, con motivos geométricos, psicodélicos e hipnóticos, que crea un telón de fondo perfecto para un aperitivo memorable. La sexta planta, por su parte, alberga una ‘zona dormitorio’ con dos grandes terrazas que ofrecen vistas panorámicas de la Gran Vía y la calle Clavel. En el interior, un gran vestíbulo evoca el dormitorio principal y su cuarto de baño privado. La estancia está revestida con una suave alfombra gris y detalles en acero inoxidable que aportan un fuerte contraste y un toque retro-futurista y de sofisticación. En el mismo espacio, con la posibilidad de crear una zona independiente gracias a unas cortinas circulares, se sitúa el aseo, caracterizado por un revestimiento de vinilo Pirelli, típico de los años 70, en un color verde aguamarina inspirado en las tonalidades de la época.
imagen © Germán Saiz
ILUMINACIÓN combinada con MATERIALES CÁLIDOS Y VIVOS
El Penthouse de WOW se caracteriza por una cuidada selección de materiales: madera y acero, junto con detalles de cerámica, alfombra y vinilo. La madera, como material natural, aporta calidez y confort al espacio, mientras que el acero añade un toque industrial. La cerámica y la alfombra, utilizadas estratégicamente en zonas específicas, contribuyen a una experiencia más privada, relajada e íntima. La iluminación ha sido diseñada íntegramente por External Reference, logrando un equilibrio perfecto entre la funcionalidad de la iluminación técnica y la definición de la atmósfera deseada mediante originales lámparas decorativas hechas a medida. The Penthouse by WOW está gestionado por el Grupo Triciclo, líder consolidado del sector gastronómico, con el chef Javier Goya al frente.
imagen © Germán Saiz
imagen cortesía de WOW
imagen © Germán Saiz
imagen © Germán Saiz
imagen cortesía de WOW
imagen © Germán Saiz
imagen cortesía de WOW
imagen © Germán Saiz
imagen © Germán Saiz
project info:
nombre: Penthouse by WOW restaurant | @thepenthousebywow
ubicación: Gran Vía, 18, Madrid, España
arquitectura y diseño de iluminación: Carmelo Zappulla – External Reference | @externalreference
director de proyecto: Francesco Sacconi
equipo: Francesco Sacconi, Sebastian Amorelli, Vianella Maestra, Stefano Fontolan,
Ilaria Rampazzo, Gianmarco Daniele, Regina Garcia, Silvia Signorello, Amin Bigdeli
lámpara de cristal: Ferran Collado
área total: 988 m2