HIMACS aporta color y calidez a esta moderna cocina de estilo escandinavo
La naturaleza del estilo escandinavo, reconocido por su equilibrada fusión de estética y funcionalidad, ha sido capturada de manera excepcional en esta vivienda recientemente reformada por el arquitecto Paul Noordijk. Un hogar que irradia frescura, ligereza y viveza, y que desafía la paleta de colores neutros que caracteriza a este estilo decorativo.
A pesar del predominio de los blancos y grises, a través de diferentes elementos y accesorios se han incorporado toques de color que dotan las estancias de una personalidad propia. Sello distintivo de este arquitecto que considera que el color no solo tiene una función decorativa, sino que también es una herramienta idónea para subrayar lo que se utiliza en términos de estructura.
Desde el intenso amarillo que envuelve la escalera hasta el Sky Blue de HIMACS, presente en la cocina, esta vivienda vibra con una combinación cromática tan llamativa como rompedora que genera positividad y vitalidad. Al mismo tiempo, su armoniosa conjunción aporta calidez sin comprometer la sensación general de luminosidad y amplitud que proporcionan otros elementos como el suelo de microcemento y sus vistosas cristaleras.
En consonancia con las máximas del diseño escandinavo, la premisa principal de este proyecto era la creación de un hogar acogedor y visualmente atractivo donde la comodidad tuviera un papel prioritario. La reestructuración de la planta baja era, sin duda, uno de los grandes desafíos para alcanzar tal objetivo.
La diferencia más significativa entre el antes y el después es que ahora se accede a la cocina por el pasillo, en lugar de por el salón. Un cambio que otorga un mayor protagonismo y un aspecto más confortable a ambas estancias. En su transformación, destaca la instalación de una isla de fregadero alrededor de una columna que une la zona de cocina con la del comedor.
Soluciones creativas con HIMACS
La cocina, indiscutiblemente la pieza central y foco de todas las miradas de este apartamento, refleja a la perfección la esencia escandinava. La combinación de este distintivo azul HIMACS Sky Blue con el roble ahumado le aporta una identidad única, revitalizándola e infundiéndole naturalidad y frescura. La paleta de colores escogida no solo resalta su singularidad estética, sino que crea una atmósfera acogedora y dinámica que invita a vivir y compartir momentos en esta estancia que ocupa el corazón de la vivienda.
El reto de encontrar un material, con un color atractivo y vistoso, que pudiera utilizarse tanto para las encimeras como para los frentes se resolvió con la elección de esta tonalidad de la colección Solids de HIMACS.
Además de su original estética y su característica resistencia, las propiedades higiénicas de la piedra acrílica brindan una superficie de trabajo idónea para la manipulación de alimentos. La ausencia de poros y la fabricación sin uniones visibles evitan que las bacterias o el moho se aniden en su interior, lo que facilita una limpieza rápida y profunda.
Asimismo, la flexibilidad y versatilidad termoformable de la piedra acrílica HIMACS permitieron al instalador Michiel van den Brandhof, de Aimeubel, hacer su proyecto realidad mediante la implementación de soluciones creativas. Eliminando hábilmente parte del material de los frentes, logró una aplicación eficiente y la unidad que buscaba en el diseño de la cocina. La excepcional adaptabilidad de este material a distintos tipos de aplicaciones también se manifiesta en la creación de unos prácticos colgadores para tener los paños de cocina siempre a mano.
Optimización del espacio
La creatividad también brilla en otras estancias donde se exploraron soluciones prácticas para redistribuir la planta baja y optimizar su superficie. Un ingenioso diseño en el pasillo, por lo general bastante estrecho en estas casas antiguas, permite mayor amplitud y aprovechar al máximo el espacio disponible. La genialidad consistió en abrir una cavidad en la pared divisoria que conecta el pasillo con el salón para insertar en ella un volumen de almacenamiento que se convierte en un discreto armario por un lado y un versátil mueble multifuncional para TV por el otro.
Este proyecto de renovación ejemplifica de manera clara cómo abordar con éxito la reconfiguración integral de una vivienda de distribución antigua. Además de optimizar el espacio, la incorporación de elementos innovadores que encuentran el equilibrio entre funcionalidad y estética le inyecta un toque distintivo que eleva su identidad y evoluciona el estilo escandinavo contemporáneo.