Clínica dental sobre ruedas, Montalba Architects
Studio Dental, Montalba Architects
Cuando el paciente no va al dentista, el dentista va al paciente. Esta es básicamente la filosofía de la clínica dental Studio Dental, una clínica que se ha propuesto acercar el servicio y evitar los contratiempos de desplazamiento y pérdidas de horas de trabajo a los profesionales que trabajan en el área empresarial externa a la ciudad de Los Ángeles.
Se llama Studio Dental, y se trata de una clínica dental móvil instalada en el interior de un remolque negro de ocho metros de largo que puede ser enganchado y movido por un pickup. Un proyecto de gran originalidad que ha llevado a cabo el estudio de arquitectura Montalba Architects con sede en Los Ángeles. Un proyecto creado con la idea de que se trate de una clínica móvil que pueda ser llevada y estacionada en las cercanías de las compañías de tecnología y otros negocios localizados en los entornos de la ciudad, una forma de acercar servicios y ofrecer comodidades al paciente.
En tan solo veintiún metros cuadrados, el remolque contiene sala de esterilización, sala de espera con recepción y dos salas semi-privadas de operaciones que contienen equipamiento especializado para examinar y tratar a los pacientes.
Un exterior sin pretensiones que esconde un interior sofisticado y acogedor con una combinación de tonos básicos y elegantes con una paleta de materiales cálida y acogedora, un espacio donde se pierde la conciencia de que se trata de un elemento con ruedas. El equipo de diseño utilizó paneles de carpintería para realizar las particiones interiores y desarrolló un patrón perforado para agregar interés visual a las superficies, acabados blancos brillantes en varios de los elementos decorativos para crear un ambiente simplificado que ayude a los pacientes a relajarse y espejos para agrandar el espacio.
Los visitantes entran a través de una puerta en el costado del remolque hasta la sala de recepción y sala de espera, una pared con un banco integrado separa la sala de espera de la sala de esterilización detrás de él. Los pacientes son recibidos por un administrador 'virtual' a través de un iPad, con base en su clínica principal, y una vez la visita ha sido completada, toda la información se envía a dicha clínica vía email para completar el expediente personal del paciente para futuros exámenes, evitando además el uso y malgasto de papel innecesario.
En lugar de incorporar ventanas al espacio para conseguir la privacidad de la clínica, el diseño se centró en la escultura de los techos y la incorporación de pantallas con imágenes relajantes sobre las sillas de examen, además se instaló iluminación con luz diurna.
En el centro del remolque se encuentra la instalación del sistema de sonido, calefacción y frío, un remolque con instalaciones y energía suficiente para acomodar perfectamente a sus pacientes. Además, para maximizar la absorción del sonido, el equipo instaló material acústico dentro de las paredes y el techo.
El pasado mes de julio, The American Institute of Architects anunció que esta clinica dental ganó el premio National Healthcare Design 2015, creando tendencia en el diseño de espacios sanitarios actuales y futuros.
© Montalba Architects