- protección de los recursos naturales
- eficiencia operativa
- seguridad personal
Es así como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el común denominador del quehacer de la vigilancia IP en el sector minero.
Los impactos de la industria minera en América Latina
La explotación de recursos naturales, principalmente mineros que atraen la inversión de empresas privadas extranjeras, conforma la base de la economía en países de América Latina gracias a su riqueza y diversidad. Tan solo México, Bolivia, Chile, Brasil y Perú concentran el 85% de las exportaciones totales de minerales en la región, por lo que las aportaciones de la industria al Producto Interno Bruto (PIB) de cada país son realmente significativas. En el país andino representó el 15% del PIB durante 2019, según el Consejo Minero de Chile; mientras que en México alcanzó el 8.3% a finales de 2020, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; en Bolivia el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario, reportó que la minería significó el 5.5% de su PIB durante el mismo periodo; y en Perú el 8.7%, según el Instituto Peruano de Economía.
Gran parte de los ingresos generados por la industria minera provienen de las exportaciones y la creación de empleos de manera indirecta, sin embargo, no contribuye con ninguna aportación directa al Estado, mientras que la mayoría de las afectaciones sociales y ambientales en ciudades, comunidades, tierras de cultivo, fauna y cuerpos de agua circundantes a las minas, sí son absorbidas por los gobiernos dejando totalmente desequilibrada la balanza entre costos y beneficios.
Videovigilancia y minería.
Al tratarse de una actividad industrial que afecta de manera inevitable al medio ambiente, el sector minero ha enfrentado en años recientes una gran demanda social e institucional que lo compromete a minimizar y evitar los graves impactos ambientales, así como las vulneraciones a los derechos humanos provocadas consecuentemente. Ante las nuevas regulaciones impuestas por los gobiernos, se ha iniciado un proceso de modernización en las tareas y procesos de extracción que los haga amigables con el entorno, de la mano de empresas como Axis que promueven, con soluciones de videovigilancia, formas sostenibles de trabajo, productos y prácticas que contribuyan a una industria más segura e inteligente.
Una solución de videovigilancia que, además, incluya tecnologías como audio IP, radar, analíticas y protección de perimetral, sin duda es llevar la vigilancia al siguiente nivel, pues ya no se trata de abordar aspectos de seguridad, sino de protección de los activos, y en este caso, el cuidado del territorio y la gente que se beneficia de él para su vida diaria es el activo más importante.
Durante el trabajo de extracción de minerales se requiere utilizar grandes cantidades de agua que al final del proceso se convierten en aguas residuales denominadas “drenaje ácido”, compuestas por partículas de cianuro, ácido sulfúrico, plomo, mercurio o arsénico, dependiendo del material extraído. Un descontrolado manejo de aquellos residuos puede provocar la contaminación de mantos acuíferos, intoxicación de flora, fauna y organismos, así como terribles efectos en la salud de los seres humanos que consuman el agua o los productos contaminados.