Düsseldorf: Campus clásico con una nueva cara

Düsseldorf: Campus clásico con una nueva cara

Düsseldorf: Campus clásico con una nueva cara

La Universidad Heinrich Heine en Düsseldorf fue completamente renovada y rediseñada con productos DISBON y pinturas Caparol.

El edificio 23.21 de la Facultad de Filosofía de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf fue completamente renovado y ópticamente renovado por completo. Después de que la estructura de hormigón de principios de la década de 1970 fuera desmantelada hasta la estructura bruta, los niveles anteriormente altos de contaminantes podrían reducirse por debajo del valor límite especificado. Al mismo tiempo, esto ofreció la oportunidad de modernizar completamente el edificio envejecido. Para el semestre de invierno 2021/2022, los estudiantes regresaron a un lugar de aprendizaje que difícilmente se parece a lo que era antes.

La estructura del edificio y su carácter de los años 60 con los balcones circundantes se mantuvieron, como un "signo de los tiempos" y porque el edificio es parte de un conjunto de edificios similares, como explica Christian Oelke de Bau- und Liegenschaftsbetrieb (BLB) NRW. El antiguo aspecto verde-marrón de los marcos de las ventanas anteriores y la fachada desapareció y fue reemplazado por una apariencia gráfica: las grandes ventanas negras en contraste con las ahora partes de hormigón armado gris-blanco dan a la fachada una cara completamente nueva. Un auditorio sin ventanas El frente se pintó de negro. El hastial del edificio también recibió un revestimiento de cortina de metal, lo que le da un aspecto moderno.
Düsseldorf: Campus clásico con una nueva cara

La arquitecta Silke Lange de la oficina de RKW Architektur + en Düsseldorf cree que el mantenimiento de los balcones es una buena decisión, no solo por motivos urbanísticos y visuales: "Hoy en día ya no están permitidos como vías de escape, pero son ideales para limpiar y mantener el fachada, protección solar y elementos de ventilación. Esto contribuye a la longevidad del edificio en su uso posterior ". El nuevo concepto de escape ahora incluye, entre otras cosas, una escalera de escape recién construida, así como nuevas escaleras de salida y puertas de escape a nivel del suelo.

Los propios balcones también fueron renovados ampliamente: la situación del drenaje no era satisfactoria, por lo que se tuvo que construir una pendiente en el suelo para drenar mejor el agua de lluvia. Este trabajo, así como la reparación de toda la fachada de hormigón, incluido el repintado, fue realizado por P + M Flooring con sistemas de producto de DISBON. La empresa se especializa en la protección y reparación de revestimientos de pavimentos industriales y de hormigón.

Michael Buchen, planificador y consultor inmobiliario de las marcas profesionales Caparol y DISBON, asesoró a la oficina de arquitectura RKW Architektur + sobre la planificación de la implementación y organizó una muestra del edificio existente en una etapa temprana. El equipo de P + M Flooring inicialmente reconstruyó el área del piso de un solo balcón a modo de prueba y le proporcionó un sello y revestimiento de resina de poliuretano de DISBON. "El procedimiento debería ser transferible a todos los demás", explica Buchen.

El resultado fue tan convincente como el servicio: "Cuando quedó claro, después de la licitación, que se utilizarían los productos DISBON, me comuniqué de inmediato con el Sr. Buchen de nuevo para tener su experiencia conmigo durante la renovación adicional en el sitio", informa Stefano Magino. , quien fue el director de obra de RKW Architektur +. "Todos los involucrados trabajaron cogidos de la mano", elogia el maestro pintor Paul Kramer de P + M Flooring. "Ese era un sitio de construcción como a uno le gustaría que fuera".

Michael Buchen también ayudó a los planificadores de RKW Architektur + con el diseño del interior del edificio 23.21. Nada allí recuerda la época en que se construyó hace más de 40 años. Más bien, lo que llama la atención son las nuevas superficies de acento amarillo intenso, que, especialmente en el área de entrada, se extienden sobre pisos y paredes e irradian frescura. "En el interior, el edificio tiene una estructura más fragmentada, no un punto focal característico", explica la arquitecta Silke Lange. "Con el tono amarillo, queríamos crear un punto de atracción y un centro de energía para el edificio del instituto en la entrada principal, lo que logramos hacer ".

Al igual que la fachada, los interiores se mantienen en blanco y negro. Las paredes fueron pintadas con pinturas Caparol por la empresa de Düsseldorf Wenkemann y, cuando fue necesario, previamente rellenadas con una espátula para salvar grietas y provistas de vellón. Las zonas negras - en los ascensores, por ejemplo - fueron diseñadas con PremiumColor, un color interior que crea superficies mate con un brillo cromático especial y al mismo tiempo reduce el efecto de escritura con colores fuertes.

Nina Voigt
Todas las fotos tomadas después de la renovación: Marcus Pietrek, Düsseldorf

Tablero de construcción:

Objeto:
Universidad Heinrich-Heine-Dusseldorf
Edificio 23.21 Facultad de Filosofía

Cliente:
Gestión inmobiliaria y de la construcción (BLB) NRW, Düsseldorf

Arquitecto:
RKW Architektur +, Düsseldorf

Ejecución:
Fuera: P + M Flooring GmbH, Bad Hönningen
Interior: Wenkemann GmbH, Düsseldorf

Empleados de Caparol
Asesor inmobiliario y urbanista Michael Buchen

Productos utilizados
Disbocret 714 PCC Grobmörtel
DisboCRET 715 PCC I mortero fino
DisboCRET 510 1K-Acrílico-Feinspachtel,
DisboCRET 515 1K-Acrílico-Betonanstrich
DisboFLOOR 304 2K PU impermeabilizante
Revestimiento para balcones DisboPUR 305 2K-PU
Capacryl PU Satinado
Caparol PremiumColor
Caparol Akkordspachtel / Akkordvlies / CapaTrend
Caparol Mate Látex

Publicación más antigua Publicación más reciente