Candida Höfer: Imágenes que capturan la psicología de la arquitectura social

arquitectura social Candida Höfer

Candida Höfer: Imágenes que capturan la psicología de la arquitectura social

Candida Höfer: Imágenes que capturan la psicología de la arquitectura social

La reconocida artista de la fotografía expone una serie de retratos de espacios arquitectónicos de México en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Si te interesa este artículo, descubre más en el Canal Cine, donde recibirás las últimas noticias sobre el mismo y podrás interactuar con sus seguidores!

En el marco del Año Dual México-Alemania, el Antiguo Colegio de San Ildefonso presenta Candida Höfer - In México, una exposición conformada por 25 imágenes en gran formato que la artista alemana realizará a iconos de la arquitectura mexicana.

Reconocida internacionalmente por sus imágenes de espacios públicos e interiores en las que destacan la ausencia humana, Candida Höfer (Alemania, 1944) ha desarrollado durante décadas un discurso que captura la "psicología de la arquitectura social", estableciendo una conexión evasiva entre las personas y las edificaciones. “Comencé a fotografiar teatros, palacios, casas de ópera, bibliotecas y espacios similares -explica Höfer.

Después de cierto tiempo me di cuenta de que lo que las personas hacen en estos lugares (y lo que los espacios les hacen a ellas) es más evidente cuando nadie está presente”.

En octubre de 2015, Höfer visitó México para fotografiar 15 emblemáticas edificaciones del país, entre estas: el Hospicio Cabañas, de Guadalajara; el Teatro Juárez de Guanajuato; el Palacio de Bellas Artes, el edificio Basurto, la Biblioteca Vasconcelos, la Catedral Metropolitana, el Museo Nacional de Arte y el de Antropología, de la Ciudad de México; la Biblioteca Palafoxiana, en Puebla; la Iglesia de San Jerónimo Tlacochahuaya y el Convento de Santo Domingo, en Oaxaca. El resultado de este profundo trabajo de investigación constituye un acercamiento a la vida privada de estas edificaciones, moldeadas por el tiempo y la historia social y cultural del país.

“Antes de preocuparnos por la ausencia de la gente –comenta Höfer, podemos notar la calidad del trabajo interior que muchas veces no vemos en los recintos”.

Valiéndose sólo de la luz natural, diafragmas cerrados y largos tiempos de #Exposición, la fotógrafa logra una gran profundidad de campo con la que alcanza detalles que pasarían desapercibidos por el ojo humano. Sus imágenes, con frecuencia capturadas desde un punto de vista elevado en un ángulo frontal recto, producen una composición simétrica en la que la perspectiva, el orden y la proporción visual generan un diálogo inusual entre la #fotografía y la arquitectura. De sus obras dice que "no son fotografías de arquitectura, sino retratos de espacios”.

El trabajo de Candida Höfer es reconocido mundialmente y su obra forma parte de las colecciones del Tate de Londres, el Centro Georges Pompidou de París, el Museo Reina Sofía de Madrid y el MoMA de Nueva York, entre otros. Condecorada con la Cruz oficial de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana, es por vez primera que en México podremos apreciar su obra en una exposición en la que, además de las 25 fotos en gran formato, presenta una serie de 13 imágenes en pequeño formato que expresan en detalles la urbanidad mexicana desde un punto de vista más íntimo; dos videos realizados durante su estancia y un libro editado en dos idiomas con una selección más amplia de imágenes.

Candida Höfer - In México, es el resultado de un proyecto producido por la Galería OMR en conjunto con el Instituto Goethe México y el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el gobierno del estado de Puebla. En torno a la muestra, se ofrecerán once conferencias con destacados especialistas que abordarán diversos temas en torno al trabajo de la artista alemana y la fotografía como medio en distintos momentos históricos de México y América Latina.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso del 4 de abril al 30 de julio de 2017.

Posteriormente se exhibirá en el Centro de las Artes de Monterrey, de septiembre a diciembre de 2017 y de marzo a julio de 2018 en el Museo Amparo de Puebla.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados