Beleaf. Diseño biodegradable de Šimon Kern
Un paso hacia delante hacia una vida más sostenible gracias a diseños como el del diseñador eslovaco Šimon Kern con su proyecto Beleaf, un silla fabricada con materiales reciclados, naturales y biodegradables.
El plástico está en todas partes, a pesar de que se sabe desde hace 40 años que el plástico no es un recurso accesible ni mucho menos la solución a nuestro problema ambiental. Es por ello que el diseñador eslovaco Šimon Kern, ha creado un prototipo de silla ecológica que está hecha de una mezcla de hojas recicladas y bio-resina. La silla del prototipo, que realizó mientras estudiaba en la Universidad Jan Evangelista Purkyně en Ústí nad Labem (República Checa), y su diseño se basa en la utilización y reutilización de residuos naturales.
Su proyecto se centra en el uso práctico de las hojas de desecho de las ciudades dentro de la industria del mueble. El asiento de la silla se compone de una mezcla de hojas caídas de los árboles y resina Bio hecha sobre todo de residuos de aceite de cocina. Este asiento descansa sobre un esqueleto de acero tubular, destinado para durar cientos de años. El material es prensado en un molde, y una vez ajustado y pulido se une al marco metálico.
El diseño ha sido ideado con la esperanza de que el asiento se pueda substituir fácilmente si sufre desgaste o rotura. Una pieza que una vez inutilizable por rotura o desgaste puede ser fácilmente desechada en la misma naturaleza puesto que desaparecerá y fertilizará el suelo y la vegetación existente.
Kern se encuentra todavía perfeccionando el proceso de diseño para conseguir unas sillas más ergonómicas y biodegradables. También planea experimentar con el uso del material de la hoja para la creación de piezas para iluminación.
Actualmente, todo tipo de de fibras de lino, combinación de algas y papel hilados a mano, o el reciclado de botellas de plásticos han sido utilizados para la creación de otros muebles biodegradables, empresas como la gran compañía IKEA apuestan por esta nueva tendencia en materiales y diseño. Ideas que son capaces de cambiar el mundo, como el mismo diseñador Šimon Kern expresa.