Construcción del NAIM se definirá por consulta ciudadana

Construcción del NAIM consulta ciudadana Nuevo Aeropuerto Internacional de México SCt

Construcción del NAIM se definirá por consulta ciudadana

Al salir de una reunión con el tabasqueño, dijo que el Presidente Enrique Peña ya dio instrucciones al actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para organizar, desde la próxima semana, grupos de trabajo que analizarán la viabilidad del proyecto en conjunto con un equipo de expertos propuesto por AMLO
Construcción del NAIM se definirá por consulta popular(Foto: Reforma)

Construcción del NAIM se definirá por consulta popular | Foto: Reforma

México.- Javier Jiménez Espriú, quien se perfila a encabezar la SCT con Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será analizado por grupos de expertos en agosto y después sometido a una consulta ciudadana en octubre.

Al salir de una reunión con el tabasqueño, dijo que el Presidente Enrique Peña ya dio instrucciones al actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para organizar, desde la próxima semana, grupos de trabajo que analizarán la viabilidad del proyecto en conjunto con un equipo de expertos propuesto por AMLO.

Definirán en 1 mes si se cancela NAIM
Foto: Reforma

También puedes leer: Definirán en 1 mes si se cancela NAIM

Los temas que se analizarán son viabilidad financiera, impacto ambiental y la infraestructura complementaria en la zona.

Dijo que después del análisis, se realizará la consulta para definir si el NAIM debe continuar, ser concesionado o implementarse un proyecto alterno, el cual consiste en utilizar el aeropuerto actual y la base militar de Santa Lucía.

Destacó que, dentro del análisis, se tomarán en cuenta a las comunidades aledañas, el impacto que generará la obra en la zona y el tiempo que durarán los trabajos, pues advirtió retrasos de 2 o 3 años.

Construcción del NAIM
Foto: Reforma

Hace unos días, un grupo de ejidatarios, provenientes de Atenco, protestó en la casa de López Obrador. "Tierra, sí; aviones. no", fue su consigna.

"(Se va a revisar) el impacto ambiental, ¿qué ha pasado con las minas que se han utilizado para tomar el tezontle y el basalto que se ha utilizado para la construcción?, el impacto urbano que va a tener el aeropuerto, el impacto del ruido sobre la población aledaña en las llegadas del doble de aviones", dijo Jiménez Espriú.

Agregó que se hará pública toda la información que resulte de los análisis y anticipó que será alrededor de octubre cuando se lleve a cabo la consulta ciudadana para conocer su opinión respecto al proyecto.

Foto: Reforma

El tipo de consulta no fue detallada

La Constitución en su Artículo 35 contempla las "consultas populares" sobre temas de trascendencia nacional que deben ser organizadas por el INE, pero deben realizarse junto con una jornada electoral federal, es decir, en 2021.


Publicación más antigua


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados